Al Momento Nacionales

Capacitan a productores de café y cacao en elaboración de abonos orgánicos

Alrededor de 30 productores de café y cacao del departamento de El Paraíso fueron capacitados en elaboración de abonos orgánicos sólidos y líquidos para utilizar en diversos cultivos en esta zona oriental del país.

La capacitación fue realizada por técnicos del Departamento de Agricultura Orgánica de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en una alianza estratégica con El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), y el apoyo del proyecto AGRO-INNOVA del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Proyecto Paraíso Verde de Swiss-Contact.

Con esta actividad se apoya la producción orgánica de la zona lo que permitirá a los productores obtener mayor rendimiento en la producción, así como una recuperación del suelo y la reutilización de insumos orgánicos de origen animal, vegetal y minerales, así como la protección del medio ambiente.

Durante el taller los participantes aprendieron a elaborar los diferentes preparados y fertilizantes orgánicos para uso comercial, al tiempo que conocieron los requisitos de certificación y registro en Senasa, y como esta institución aplica el Reglamento Técnico Centroamericano en la Agricultura Orgánica también se instruyeron sobre el manejo y uso seguro de plaguicidas.

En la jornada desarrollada en la aldea, Los Terrones, en el departamento en mención estuvo presente el coordinador regional de la SAG, Alex Cerrato, Victor Rivera, jefe regional de Senasa, Danlí, Sandra Elvir técnico de Agricultura Orgánica.

“El objetivo de este taller fue pasar del conocimiento teórico a la práctica para que los productores puedan elevar su producción y productividad, la agricultura orgánica significa trabajar sin agroquímicos”, manifestó Carlos Galo jefe del Departamento de Agricultura Orgánica.

Ramón Inelin Amador, instructor técnico IV del Infop, dijo que «con la práctica en campo sobre la preparación de bioinsumos orgánicos, buscando que los productores realicen un efecto multiplicador y que a través de las biofábricas que tienen en sus comunidades puedan elaborar estos productos y aplicarlos en toda la zona cafetalera y el altiplano, los cuales pueden ser utilizados en la producción de granos básicos, hortalizas y cultivos permanentes como el cacao y el café».

Por su parte, José Benito Cruz, Izaguirre, secretario de la empresa Café Especiales de El Paraíso (Cafepsa), expresó que “con las capacitaciones recibidas, hemos ido conociendo la agricultura orgánica y con estos aliados que tenemos, hoy enriquecemos más nuestros conocimientos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *