Al Momento Nacionales

Con apoyo de la SAG sector ganadero buscar mejorar su genética bovina

Mas de un centenar de bovinos con alta calidad genética certificados por el Servicio Nacional de Sanidad e inocuidad agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se presentaron en la cuarta (IV) subasta de genética bovina este fin de semana en la ciudad de San Pedro Sula.

La secretaria de la SAG, Laura Elena Suazo, acompañó a más de 400 miembros de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGAS), para contribuir a la seguridad y la nutrición alimentaria mejorando la calidad y capacidad productiva del hato ganadero en Honduras.

La ministra Suazo afirmó que “es posible aumentar la producción de carne y leche, modificando la productividad de la población bovina y la clave está en aumentar la eficiencia reproductiva”.

Según la funcionaria, el apoyo del gobierno con la entrega del bono ganadero ha sido esencial para contribuir en la productividad del sector; además también anunció la pronta inauguración de un centro nacional de mejoramiento bovino que se ubicará en la universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en Olancho.

En la subasta genética de hato ganadero, Gilberto Moreno, presidente de la Cámara de la Leche (Cahle), explicó que se contó con “la participación de 24 fincas de las más alta genética del país, poniendo a la disposición de los productores lo mejor en cuanto a sementales y vaquillas tanto de leche como de carne”.

En Honduras actualmente se produce alrededor de 400 mil litros de leche por día, los ganaderos prevén que, con el cese de las lluvias mejoraran la producción a nivel nacional.

Juan Carlos Torres, se dedica al mejoramiento de la genética en el vacuno para el abastecimiento de carne en el mercado nacional, y también afirmó que en estas subastas se obtienen ejemplares con mejores pesos, rendimiento y por ende excelentes ganancias para los ganaderos.

Razas como brahmán gris y rojo, holstein, Santa Gertrudis, pardo suizo, brangus rojo y negro, Jersey, gyr y girolando se presentaron en el catálogo de 105 ejemplares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *