Al Momento Nacionales

Se materializa Unión Aduanera entre Honduras y El Salvador en el Puesto Fronterizo Integrado El Amatillo

El Amatillo- Como un hito histórico y afianzando los lazos de hermandad y cooperación entre las Repúblicas de Honduras y El Salvador, hoy se concretó el proceso de Unión Aduanera entre ambas naciones con la habilitación y puesta en marcha del Puesto Fronterizo Integrado (PFI), El Amatillo.

La unión aduanera y el PFI, que funcionará en jurisdicción salvadoreña en el marco del proceso de integración profunda para el libre tránsito de mercancías y personas naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras y presidente pro tempore del Comité Aduanero Centroamericano, Fausto Cálix, informó que “en las mismas instalaciones estarán presentes y se integran las operaciones aduaneras; migratorias, sanitarias y fitosanitarias, FYDUCA, además de procedimientos homologados e inspecciones conjuntas, siendo el primer Puesto Fronterizo Integrado del corredor pacífico de Centroamérica”.

“Por ello con alegría anunciamos que después de más 8 años se materializa la Unión Aduanera entre Honduras y el Salvador en la Aduana El Amatillo, con el Puesto Fronterizo Integrado que atenderá en las mismas instalaciones las operaciones aduaneras y de comercio exterior, esto no se hubiese logrado sin la voluntad de los presidentes Xiomara Castro y Nayib Bukele, quienes giraron instrucciones precisas para concretar este sueño y anhelo de los ciudadanos de ambas naciones” detalló.

El PFI de El Amatillo, tiene un diseño de flujo de intervenciones únicas donde el conductor no tendrá que bajarse de su unidad de trasporte para realizar el proceso de despacho aduanero, el mismo cuenta con 2 filas de módulos de atención (compuesta cada fila con 5 casetas, con capacidad de 5 personas).

La primera fila asignada para la atención de las autoridades migratorias y mercancías de interés cuarentenario de ambos países y salud de Honduras.

En la segunda fila estará presente los funcionarios de Aduanas de ambos países y Tributos Internos de Honduras. De igual forma, se cuenta con área de inspección para aquellas mercancías exceptuadas de libre circulación y que requieran de un mayor control, inspección o fumigación según la competencia de cada institución.

En el PFI El Amatillo se atenderán todas las operaciones aduaneras de despacho de mercancías entre ellas; importaciones definitivas, importación con tránsitos a Aduanas Internas, Importaciones con Tránsito a ZOLI y RIT, Tránsitos Internacionales, Exportaciones Definitivas, reexportaciones, inspecciones sanitarias realizadas por ARSA, inspecciones y fumigaciones cuando amerite por SENASA-OIRSA, operaciones migratorias , custodia de conductores en caso de alertas migratorias, tamizaje de estado de salud de conductores por Salud Honduras.

Ángel Emilio Aguilar, director general de SENASA, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG ), señaló que “la integración entre Honduras y El Salvador, viene a potenciar las exportaciones agrícolas y a facilitar los procesos, en ese sentido los inspectores oficiales del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), serán los responsables de estar las 24 horas y los 7 días de la semana apoyando a los usuarios junto a las demás instituciones”

Beneficios del Puesto Fronterizo Integrado

• Agilización de tiempos de despacho
• Reducción de costos
• Intervenciones únicas para los medios de transporte de carga
• Procedimientos homologados
• Gestión Coordinada en frontera
• Facilitación de Comercio

Presidencia Comité Aduanero Centroamericano

El pasado 04 de diciembre de 2023, el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, recibió la presidencia pro-tempore del Comité Aduanero Centroamericano, quien trabajará en pro de la facilitación del comercio, transparencia y seguridad de la carga.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *