Al Momento El informativo en el interior

SAG promueve el desarrollo sostenible de pescadores y acuicultores del Golfo de Fonseca


-El Golfo de Fonseca es compartico por tres países y genera importantes ingresos para las economías familiares de los pescadores artesanales y la acuicultura industrial.


-Solo la acuicultura industrial que se desarrolla en el Golfo también genera al país unos 20,000 mil empleos directos y divisas por más de 300 millones de dólares y para este año pretenden exportar unos 80 millones de libras a diferentes mercados internacionales.


Un taller que tiene como meta buscar un desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas del Golfo de Fonseca, inauguraron en la ciudad de Choluteca, autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo (Ospesca) y consultores internacionales.


La directora de Digepesca, Kaina Alvarado, informó que “este encuentro es el tercero que se realiza para lograr un desarrollo sostenible del Golfo de Fonseca compartido por 3 países de Centroamérica enfocándose en componentes de generación de trabajo para los pescadores y acuicultores en la protección del ecosistema que es un medio de vida de ellos mismos”.


“Estamos en una fase diagnostica donde se han hechos talleres y consultas y hoy se termina esta fase donde vamos a validar la información de cuáles son las necesidades del Golfo y que acciones debemos desarrollar, a fin de presentar una Estrategia al Banco Mundial (BM) y solicitar fondos para el fortalecimiento de este lugar”, explicó la funcionaria.


En el presente gobierno de la presidenta, Iris Xiomara Castro y por medio de la SAG, liderada por la ministra Laura Elena Suazo, “para nosotros la pesca artesanal es una prioridad porque ha estado abandonada por mucho tiempo y estamos elaborando estrategias para el ordenamiento pesquero”, finalizó la directora de Digepesca”.


Patricia Casal, de origen español afirmó que “en el taller los consultores del BM aplicaron la herramienta denominada Planificación Espacial Mariana (PEM) siendo una herramienta que permite el análisis integrado de informaciones como por ejemplo valores naturales y humanos para la búsqueda de soluciones y toma de decisiones fundamentadas en los datos que permitan gestionar de manera más sostenible las actividades marinas y costeras”.


El análisis de la zona es apoyado por OSPESCA con la presencia en el evento de su director regional, José Infante.


Este organismo es parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), con consultores contratados por el BM por medio del programa de “Manejo Transfronterizo del Golfo de Fonseca en el marco de la Estrategia Regional de Economía Azul”.


En la cita participaron representantes de productores del sector pesquero en pequeña y mediana escala, acuicultura industrial, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la cancillería, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *