Al Momento El informativo finanzas - economía

Al 3.6% crece la producción nacional a octubre de 2023 según BCH

De acuerdo a los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la producción nacional a octubre de 2023, fue superior en 3.6% respecto a los niveles reportados al mismo período de 2022; e interanualmente el incremento fue de 4.0%.

El impulso de la demanda interna es reflejo del dinamismo positivo de la Intermediación Financiera; Correo y Telecomunicaciones; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Transporte y Almacenamiento; Comercio; Hoteles y Restaurantes; y Construcción Privada.

Por el contrario, se registró caída en los niveles de producción de la Industria Manufacturera, consecuencia de la reducción de pedidos externos de productos textiles y prendas de vestir. Por otra parte, la dinámica positiva de la industria alimenticia y de maquinaria y equipo (arneses) atenuaron -parcialmente- este comportamiento.

El desempeño creciente de la Intermediación Financiera se atribuye al aumento en la colocación de préstamos al consumo, actividades comerciales, sector industrial y mercado inmobiliario. El servicio de Correo y Telecomunicaciones continúa incrementándose como efecto de las estrategias digitales enfocadas en ciberseguridad y toda una gama de servicios tecnológicos ofrecidos a empresas y hogares.

En Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se reporta mejora en la productividad de los rendimientos en los cultivos de café y banano –principalmente-, lo que se refleja en las mayores exportaciones de estos bienes.

El Comercio se ha incrementado por la mayor comercialización de maquinaria y aparatos electrónicos, equipo de transporte (vehículos y repuestos), abonos y fertilizantes y productos farmacéuticos, entre otros.

De igual manera, los Hoteles y Restaurantes, denotan crecimiento ante el aumento en la demanda de alimentos servidos en restaurantes y a domicilio; así como por los servicios de alojamiento a turistas nacionales y extranjeros, reflejo de las diversas campañas que el Instituto Hondureño de Turismo lleva a cabo -en conjunto con la empresa privada- para atraer a visitantes a diversas zonas turísticas del país.

La Construcción Privada se mantiene en terreno positivo, asociado a la edificación en obras en la industria, comercio y viviendas residenciales en diversas ciudades (Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Choluteca y El Progreso); financiadas con recursos provenientes del Fondo de Inversión del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), así como fondos propios de la banca privada.

Finalmente, la Industria Manufacturera, reporta una variación negativa en vista de la baja demanda externa de textiles y prendas de vestir, que a su vez impacta en las actividades conexas, como la fabricación de papel, cartón, productos plásticos y químicos.

En contraste, las actividades relacionadas con la industria de alimentos y bebidas continúan mostrando tasas positivas para abastecer la demanda interna; asimismo, refleja aumento la fabricación de maquinaria y equipo impulsado por los pedidos externos de arneses para vehículos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *