Al Momento El informativo finanzas - economía

SAG ampliará proyectos agrícolas para dinamizar la economía rural

Por iniciativa de la presidenta Xiomara Castro, alrededor de nueve proyectos de desarrollo reactivará la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), en zonas agrícolas del país.

El director de SAG-Pronaders, Diego Umanzor, anunció la ampliación de una gama de proyectos transformadores para dinamizar la economía rural en 2024, constituyéndose en una brecha importante hacia la refundación de Honduras.

En ese sentido, se continuará con la construcción de más beneficios ecológicos para productores de café, que busca equilibrar las condiciones de cultivo, promoviendo prácticas amigables con el ambiente y mejorando los atributos del grano.

Umanzor, destacó que se fortalecerá la producción avícola y, se trabajará en la cría sostenible de cerdos en colaboración con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), incorporando una genética de alta calidad para garantizar un nivel superior en la producción de carne y sus derivados.

La distribución estratégica de fertilizantes en zonas agrarias será un pilar esencial para modernizar la productividad del café; esta medida apunta a optimizar los rendimientos sin comprometer la salud del suelo ni del ecosistema.

Asimismo, el fortalecimiento a las cajas rurales productivas y, se implementarán proyectos de perforación de pozos comunitarios para asegurar el acceso a agua potable en áreas rurales.

Adicionalmente, se retomará con mayor intensidad la instalación de huertos pedagógicos y familiares, fomentando la educación agrícola y la autosuficiencia alimentaria en estudiantes y familias de Honduras.

En el presente año, también se incrementará la construcción de invernaderos y sistemas de riego eficientes en instituciones de agricultura, para promover experiencias de cultivo más resilientes y se establecerán convenios con centros agropecuarios para la instalación de plantas de postcosecha, procurando el manejo adecuado de la agro producción.

La continuidad de estas iniciativas remarca el cumplimiento de las promesas que la presidenta Xiomara Castro, le hizo al pueblo hondureño, con una focalización en el desarrollo de la zona rural enfatizando la promoción de la agricultura ecológica y el bienestar, tanto de los trabajadores del campo como de sus familias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *