Al Momento Nacionales

Con apoyo de Brasil diversificarán la genética bovina hondureña

Con la importación de biotecnología bovina de la República de Brasil, el gobierno de Honduras, mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), promueve la transferencia de tecnología genética para fortalecer la ganadería en el país.

En el marco del convenio establecido para fortalecer el sector pecuario con genética de primera calidad, el Subsecretario de Ganadería, José Ángel Acosta, en representación de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, se reunió con la embajadora de Brasil, Andrea Watson, para establecer el plan de trabajo 2024.

El subsecretario de Ganadería, José Ángel Acosta, destacó que “estamos definiendo estrategias de acción para dar seguimiento a las importaciones de pajillas y embriones con el objetivo de fortalecer la calidad genética en el sector ganadero hondureño”.

Además, se prevé la visita en el país de empresarios de la empresa JBS, la mayor productora de proteínas del mundo, para evaluar condiciones comerciales y apoyar el sector productivo en Honduras.

La importación del material genético se ha habilitado desde seis centros de producción en Brasil, los cuales han sido seleccionados de manera estricta por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la SAG, quien seguirá con la supervisión de las importaciones e inspeccionando que se cumplan los requisitos sanitarios establecidos.

Estas alianzas se realizan para lograr un aumento significativo en la productividad y la calidad de la carne y productos lácteos producidos por pequeños y medianos productores nacionales.

Parte fundamental de la agenda 2024, es la búsqueda de la firma de un convenio con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), dedicada a la investigación agropecuaria, reconocida por su experiencia en el desarrollo tecnológico agrícola tropical desde 1973.

En esta línea, se diversificará la genética para mejorar la salud y productividad bovina con razas y líneas que pueden adaptarse a las condiciones locales y aumentar la resistencia del ganado a enfermedades y condiciones climáticas adversas.

“Esta colaboración bilateral refleja el compromiso de ambos países en fortalecer el sector agropecuario, impulsar la productividad y fomentar la innovación en Honduras”, aseveró el funcionario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *