Al Momento El informativo finanzas - economía

Déficit comercial hondureño disminuye a 437 millones de dólares

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el intercambio global de bienes continúa experimentando una recuperación tras una reciente disminución, impulsado por una creciente demanda de automóviles y productos electrónicos.

Con lo cual se espera, que el volumen del comercio de mercancías retorne progresivamente a su tendencia de mediano plazo. Sin embargo, persiste alta incertidumbre debido a las disparidades en los flujos económicos entre regiones y a las tensiones geopolíticas en Asia y Europa.

En ese contexto, el intercambio comercial de bienes con el exterior evidenció un déficit de USD7,232.3 millones, mostrando una reducción de USD437.8 millones en comparación con el mismo período del año anterior; explicado fundamentalmente por el alza de USD455.1 millones en el superávit de bienes para transformación (Maquila).

Las exportaciones de bienes alcanzaron un total de USD10,593.9 millones, registrando una disminución interanual de USD870.6 millones (7.6%). Dicha reducción se atribuye a la baja de 12.0% en las exportaciones de bienes destinados a la transformación (Maquila), debido a la caída en la demanda externa de productos textiles especialmente de los Estados Unidos de América (EUA). Según información de la Oficina de Textiles de (OTEXA) hasta octubre de 2023, las importaciones totales de prendas de vestir en los EUA disminuyeron un 22.7%.

Por su parte, las importaciones totalizaron USD17,826.2 millones, registrando una disminución de USD1,308.4 millones (6.8%) en comparación con en el mismo período del año anterior.

Este comportamiento se explica principalmente por una reducción de USD1,140.0 millones (27.5%) en la importación de bienes para transformación (Maquila), en particular materias textiles, así como la disminución de USD168.4 millones en las importaciones de mercancías generales, destacando la baja en los valores de suministros industriales y combustibles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *