Al Momento Nacionales

SAG: Mapeo digital del suelo, una herramienta para reducir costos en producción agrícola

-SAG y FAO inician giras de observación para potenciar productividad del suelo agrícola en Honduras.

Junior Manueles, productor en el Carrizal, municipio de Cane, La Paz; es un agricultor que se beneficia al incrementar sus ganancias y reducir sus costos de operación en la producción de plátano y café.

En una finca que muestra plantación abundante del oro verde (plátanos), Manueles comenta lo importe que resultó conocer el suelo de su propiedad, esto permitió utilizar los nutrientes exactos que requiere la tierra para la productividad agrícola en abundancia, ahorrando dinero al evitar comprar fertilizantes o abonos que antes usaban sin ser necesarios.

“Es muy importante porque haciendo el análisis de suelo, uno sabe que nutrientes tiene el suelo y que nutrientes no, y debido a eso aplicar lo que realmente la planta o el suelo necesita, es una buena alternativa porque así determino qué puedo sembrar.” Junior Manueles, productor agrícola de Cane.

Las autoridades de la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) recorren Honduras, en compañía de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), trabajan para dar inicio al proyecto SoilFER y suelos de Honduras con el apoyo de la Alianza Bioversity y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que busca la elaboración del primer “Mapa Virtual de Suelos”, una herramienta que ayudará directamente a los agricultores hondureños para que puedan aprovechar al máximo la productividad de la tierra, disminuyendo costos de producción.

Laura Suazo, titular en la SAG, explicó la importancia de este proyecto que implica en primer lugar, lograr un mapeo digital de los suelos de Honduras, identificando lugar por lugar de producción nacional, las bondades, pero también necesidades de la tierra para cosechar un determinado cultivo. “Nos va a decir, esto es lo que el suelo tiene y por lo tanto si usted va a sembrar un cultivo en particular, esto es lo que va a necesitar”. Laura Suazo, secretaria de la SAG.

Fátima Espinal, representante residente de FAO en Honduras, añadió que “Se beneficia el sector agrícola a diferentes niveles, el productor debe decidir qué le va a echar a la tierra de fertilizante orgánico o químico, si es que lo necesita, qué cantidades, es decir qué necesita mi suelo, en función de lo que voy a sembrar o cultivar para que el cultivo tenga todas las propiedades o nutrientes que requieren”.

Agua, Suelo para la Agricultura (ASA)

En una visita de campo, la SAG, FAO y Catholic Relief Services (CRS), observaron de cerca el éxito de la producción agrícola en una de las fincas con asistencia del programa Agua Suelo para la agricultura; el éxito que genera beneficiosos márgenes de ganancia productiva refleja el aprovechamiento de la planificación para la siembra, y sobre todo el buen uso de la información que se obtiene del análisis del suelo para mejorar la siembra.

Este apoyo técnico que pretende multiplicarse a través de un proyecto que contempla la instalación de Laboratorios de Suelo, financiados con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), lo que permitirá trabajar fuertemente en el aprovechamiento de la capacidad productiva agrícola, según explicó la embajadora residente de EE. UU., en Honduras, Laura Dogu.

“Es importante invertir en el sector agrícola, la cantidad de nuestra inversión es de al menos 12 millones de dólares, (310 millones de lempiras), es una inversión muy fuerte porque entendemos la importancia del sector agrícola por cada familia de este país.”

Innovación Tecnológica mediante una nueva APP (Doctor Suelo)

La representante residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal, agregó que el apoyo internacional para el sector agrícola en el país permitirá replicar el éxito que han tenido programas como “Doctor Suelo” ya implementados en México o en Bangladesh; ”En el caso de Honduras, queremos ser un ejemplo al agregar un mapeo digital, y no los mapas tradicionales basados en papel, con el alcance de la tecnología muchos de los agricultores podrán ver de forma automatizada la información de su suelo, ampliando las funciones de extensión agrícola.”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *