Al Momento Nacionales

Estancada Honduras en Índice de Percepción de Corrupción

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023, divulgado hoy por Transparencia Internacional, revela que Honduras no ha conseguido progresar en la lucha contra la corrupción. Por tercer año consecutivo, mantiene una puntuación constante de 23 puntos.

En Centro América, Costa Rica lidera como el país más transparente con 55 puntos, seguido por Panamá con 35, El Salvador con 31, y Honduras y Guatemala con 23 puntos cada uno. Nicaragua se posiciona como el país centroamericano con la mayor percepción de corrupción, con 17 puntos.

En América, los países peor evaluados son Venezuela (13), Nicaragua (17), Haití (17) y Honduras (23); mientras que entre los mejor evaluados se encuentran Canadá (76), Uruguay (74), Barbados (69) y Estados Unidos (69). En esta edición del IPC, se pone un énfasis particular en la relación entre la corrupción y el deterioro del sistema de justicia.

Se reconoce que la corrupción y el Estado de derecho están intrínsecamente vinculados: cuando la justicia puede ser influenciada por motivos políticos o económicos, las leyes dejan de ser aplicadas de manera equitativa, lo que perjudica especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad y afecta el bien común.

De acuerdo con los datos del Índice de Estado de Derecho, se observa un declive generalizado en el funcionamiento de los sistemas judiciales a nivel mundial.

Se destaca que los países con las calificaciones más bajas en este índice también presentan una percepción muy negativa en el IPC, lo que subraya la estrecha relación entre el acceso a la justicia y la prevalencia de la corrupción.

Tanto los regímenes autoritarios como los líderes democráticos que menoscaban la justicia contribuyen a profundizar la impunidad de la corrupción y, en algunos casos, incluso la fomentan al eliminar las consecuencias para los infractores.

En ese sentido, Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, destacó la necesidad de combatir la corrupción sin distinción de ideología o color político, “hay políticos que usan el Poder Judicial como mecanismo de blindaje.

Al corrupto hay que sancionarlo. Desde la sociedad civil nuestro llamado es a seguir denunciando la corrupción que no podemos seguir tolerando y a fortalecer el sistema de justicia para que sea realmente independiente».

En el caso de Honduras, Transparencia Internacional señala que se ha observado un debilitamiento de los controles y equilibrios, con un crecimiento de la influencia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y ataques a la prensa y organizaciones de base que buscan la transparencia y rendición de cuentas.

El IPC 2023 refleja la necesidad urgente de tomar medidas para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones encargadas de garantizar la justicia y la transparencia en Honduras y en todo el mundo.

En ese sentido, desde Transparencia Internacional y su capítulo en Honduras se exhorta a los gobiernos a garantizar la independencia, recursos y transparencia necesarios para castigar eficazmente los delitos de corrupción y fortalecer los controles institucionales.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, es una herramienta que evalúa los niveles percibidos de corrupción en el sector público en 180 países y territorios de todo el mundo.

Esta evaluación se basa en datos recopilados de 13 fuentes diferentes, procedentes de 12 instituciones independientes, que abarcan las percepciones de corrupción de los últimos dos años.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *