Al Momento Nacionales

SAG impulsa el desarrollo de una ganadería sostenible y rentable


Las inversiones públicas destinadas para el sector ganadero nacional en estos dos últimos años, (2022 y 2023) han sido las mayores que ha ejecutado la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del programa Bono Ganadero para beneficiar a productores agropecuarios.


El viceministro de Ganadería de SAG, Ángel Acosta, informó que dichas inversiones ascienden a unos 100 millones de lempiras con los que se han desarrollado varios componentes del Bono Ganadero donde se está pasando de una ganadería tradicional a una ganadería sustentable y rentable en las zonas de producción.


Según cifras solo con el componente de Extensión Agrícola del programa, se entregó semilla de pasto mejorada de alta calidad en varios departamentos del país a un total de 27, 175 pequeños productores; 16,125 en el 2022 y 11,050 para el 2023.


El programa inició en el 2022 y cuenta con el liderazgo de la titular de SAG, Laura Elena Suazo, por medio de la subsecretaría de Ganadería que dirige el viceministro Ángel Acosta con un equipo de coordinadores y técnicos de campo.


“estamos organizando las escuelas ganaderas, para dar incentivos a los productores a fin de que se organicen, de articular instituciones, y de poner productos financieros en un Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para prestar más de 300 millones de lempiras solo para el sector ganadero”, detalló el funcionario.

Que es el Programa
El Bono Ganadero tiene como objetivo fundamental brindar asistencia técnica y capacitaciones a los productores, además de apoyar en la generación de alimentos y manejo de pasturas, y en el mejoramiento genético de pequeñas especies.


También es un programa de transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.


Las acciones se desarrollan en 15 departamentos del país y los componente o ejes del programa tienen amplios resultados en los dos años en estos dos años de la gestión gubernamental. Los ejes son: Eje de Extensión Agrícola, Gestión, Reproducción, Organización, Acompañamiento Técnico y Seguridad Alimentaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *