Al Momento Nacionales

SAG inicia a recorrer Honduras para socializar nueva política agroalimentaria, PESAH 2023-2043

La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, inició la jornada de socialización de la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, una promesa del Plan Bicentenario para reducir la pobreza rural y transformar la producción de alimentos en Honduras.

El sector productivo de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, es el punto de inicio para visibilizar una nueva estrategia de ordenamiento agroalimentario que busca potenciar la producción de alimentos con valor agregado durante los siguientes 20 años.

La propuesta fue aprobada por la presidenta Xiomara Castro, en diciembre de 2023, su construcción paso por un proceso de consultas con 53 grupos productivos, socios estratégicos e instancias de gobierno vinculadas al sector.

“Cumpliendo el plan de gobierno para reducir la pobreza rural y trabajar en la búsqueda de soberanía alimentaria, para la subsistencia y la distribución agrícola en el mercado local a costos más competitivos, contemplados en la nueva política del sector agroalimentario”, anunció la titular en La SAG, Laura Suazo.

Esta nueva hoja de rota se fundamenta en cinco objetivos estratégicos; gestión del conocimiento, gobernanza, financiamiento inclusivo, comercialización y agro logística para el abastecimiento sostenible de alimentos e insumos necesarios en la productividad del campo.

“La política es una estrategia que se elaboró de manera participativa a partir de un amplio diagnóstico de 53 rubros con una visión de país dirigida a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, es un instrumento para dinamizar y facilitar la producción de alimentos y el desarrollo del medio rural de Honduras” expresó la funcionaria, Laura Suazo.

La política se centra en el productor y desde una visión integral crea programas que buscan priorizar la diversificación en el campo, es decir que la producción no se limite al cultivo de maíz y frijol; devuelve el valor de nuestros campesinos y pueblos afrodescendientes en la búsqueda de una comercialización justa y equitativa.

Fomenta el financiamiento inclusivo, para acercar a la banca nacional con los productores que requieren apoyo financiero a bajas tasas de interés y con incentivos para producir la tierra.

Una prioridad de la PESAH, se radica en incrementar el apoyo financiero para los productores hondureños, una meta acorde a las acciones que el gobierno ha promovido en los dos años de administración.

En esta primera etapa de gestión gubernamental, con el apoyo directo ofrecido a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se colocaron cerca de 7,500 millones de lempiras destinado al apoyo financiero del sector productivo agroalimentario.

El propósito de PESAH radica en incrementar esa producción agroalimentaria nacional, trabajando en los desafíos y demandas de los productores, como punto de partida para para potenciar no solo para el abastecimiento de la demanda alimentaria nacional, sino para convertirnos en exportadores diversificados.
En este sentido, Suazo, detalló que “en la actualidad, Honduras exporta más de tres mil productos a 125 países del mundo, destacando por la exportación de tilapia fresca, langosta congelada, café, bananos, palma africana entre otros, por lo que se vuelve prioritario aumentar el alcance y respaldo gubernamental”.

Con la socialización de la PESAH 2023-2043, se responde a una necesidad que por décadas estuvo en el olvido y que hoy se asume como una responsabilidad y un logro de la presidenta Xiomara Castro.

Esta etapa es fundamental para conocer las reacciones de los involucrados en la propuesta de cambios y mejoras que el gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería promueve.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *