Al Momento El informativo finanzas - economía

A nueva inspección plantas de camarón hondureñas

Delegación de Honduras que viajó a México a tratar problemática de la suspensión de las exportaciones de camarón hondureño, en conferencia de prensa catalogaron como positiva la reunión sostenida con las autoridades mexicanas .

Las autoridades de las Cancillerías de ambos países, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(Senasica), México, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras, se reunieron para dar solución a las restricciones y que siga exportando el camarón hondureño al país azteca.

Fredy Cerrato, ministro de la SDE, expresó que “durante la visita realizada a México se reunieron con sus homólogos para buscarle una salida a las restricciones a las exportaciones de camarón, con los cuales acordaron y realizaron avances significativos, y en ese sentido esperan que la medida se suspenda a mediados de marzo”.

«El camarón hondureño no representa ningún riesgo para la salud del pueblo mexicano y esperamos poder retomar nuevamente las exportaciones».

Cerrato, exteriorizó
que a finales de este mes vendrá a Honduras, una delegación del (Senasica), a inspeccionar, verificar, supervisar y certificar nuevamente las plantas exportadoras hondureñas.

Además, para dar cumplimiento con los requerimientos exigidos por el Juez de los Mochis, Sinaloa, a partir del lunes 19 de febrero se realizará el estudio de los cuestionario de las preguntas libradas por el Senasica, a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de Senasa, correspondiente a la supervisión de las plantas de camarón, el cual ya fue respondido de manera inmediata por la parte sanitaria.

Con este procedimiento se vendrá a ratificar la certificación de las plantas camaroneras que están aptas para exportar a México .

Por su parte, Angel Emilio Aguilar, director general de la SAG-Senasa, expresó que “son 8 plantas las que exportan camarón, las cuales fueron certificadas en el 2023, lo cual los mantiene optimistas y seguros que no encontrarán ningún problema ya que las mismas están en constante supervisión y cumplan con los estándares que exigen los mercados internacionales”.

Según cifras proporcionadas por la Andah, México es uno de los mercados más relevantes para la camaricultura hondureña. En el año 2022, se exportaron 9 millones 586 mil 626 libras, lo que equivale al 14 por ciento del volumen total exportado de camarón cultivado en la zona sur, destinado al país norteamericano.

Las autoridades hondureñas confían en que las conversaciones en curso contribuirán a resolver este conflicto comercial y permitirán restablecer las exportaciones de camarón a México.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *