Al Momento El informativo finanzas - economía

En más de 473 millones de dólares cae déficit comercial hondureño

Según la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, la situación económica global mejoró en 2023 en comparación con el año previo, y el riesgo de una recesión global ha disminuido, en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos de América (EUA). Sin embargo, las continuas tensiones geopolíticas plantean nuevos riesgos a corto plazo para la economía mundial.

Al mismo tiempo, las perspectivas a mediano plazo de muchas economías siguen siendo moderadas debido a las condiciones financieras más restrictivas de las últimas décadas.

En 2023, el intercambio comercial de bienes con el exterior registró un déficit de USD7,979.2 millones, 5.6% menos (USD473.3 millones) frente a lo reportado el año anterior; descenso que se explica por el alza de USD437.1 millones en el superávit de bienes para transformación (maquila), asociado fundamentalmente a menores importaciones.

Las exportaciones de bienes alcanzaron un total de USD11,348.2 millones, evidenciando una caída interanual de USD898.7 millones (7.3%). Comportamiento que se explica principalmente por la baja de 12.0% en las exportaciones de bienes producidos en la industria de la transformación (maquila), vinculado a la caída en la demanda internacional de productos textiles.

Sin embargo, es de destacar que, dentro de la canasta exportable de productos, los arneses de uso automotriz presentaron un crecimiento interanual de USD188.6 millones, seguido del banano con un alza de USD46.3 millones, además del aumento de algunos productos manufacturados como azúcar por USD39.5 millones.

Por su parte, las importaciones de bienes contabilizaron un total de USD19,327.4 millones en 2023, registrando una disminución de USD1,372.0 millones (6.6%) con respecto a la cifra reportada al cierre del 2022. Descenso que se atribuye principalmente a las menores importaciones de bienes destinados a la transformación (maquila) por USD1,170.5 millones (26.7%), fundamentalmente materias textiles.

Asimismo, se observó una contracción de USD201.4 millones (1.2%) en las importaciones de mercancías generales, en especial las de suministros industriales y combustibles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *