Al Momento El informativo en el interior

Marcala expone potencial agrícola y económico en FeriSAG Municipal

Marcala, La Paz.- Alrededor de 120 emprendedores y pequeños agricultores del municipio de Marcala expusieron y comercializaron productos de sus laboriosos campos, en la FeriSAG Municipal, realizada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La primera FeriSAG municipal 2024, se realizó en Marcala, cuyo nombre en lengua lenca significa “Lugar de cárceles”, y es uno de los principales productores de café, cuya producción abastece a los mercados locales y centroamericanos.

Existen alrededor de 1,828 productores que son los mismos torrefactores, dueños de los beneficios de café, quienes manejan la Plan de Desarrollo Municipal 2016-2021/ Marcala, La Paz, Honduras 12 cadena productiva: desde la siembra hasta la comercialización, que producen el 90% de la producción del municipio y el 58% de la producción total.

Estos productores están afiliados al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la Asociación de Productores de Café, (Aprocafé) quienes les brindan la asistencia técnica.

Después del café, el segundo cultivo de mayor importancia es el rubro avícola, seguidamente el maíz, el cultivo, el pecuario que aglutina y otros en menor escala: naranja y banano.

La producción de granos básicos (maíz y frijol) está orientada fundamentalmente al autoconsumo. También se siembra musáceas (plátano, banano) que son alimentos básicos en la dieta alimenticia de los pobladores y de sus familias y que son importantes para la economía local por la generación de ingresos.

Existen cultivos anuales temporales, cultivos permanentes o semi-permanentes, tierras en descanso, pastos naturales, pasto cultivado o sembrado, bosques.

Para apoyar a este sector SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario(Pronagro), junto a las Alcaldías municipales de los Valles de Santa Bárbara, organizaron este evento en el que participaron 120 productores y emprendedores, mostrando su alto potencial agrícola y económico.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo , señaló que “estamos en la tierra que destaca a Honduras por su taza de excelencia en el rubro de café , también tenemos a productores de hortalizas y frutales que han ofertado al consumidor final productos de calidad”

Desde horas tempranas los productores se apersonaron a la Plaza Central de Marcala, en donde los consumidores abarrotaron la zona y llevaron sus productos alimenticios a buenos precios.

La FeriSAG, tiene como propósito apoyar los procesos de comercialización como una ventana de oportunidades para los productores de los municipios, en la feria se comercializaron carnes, lácteos, comidas y bebidas típicas, frutas, verduras, huevos, productos procesados y artesanía, directos del campo a la mesa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *