Al Momento Nacionales

Gobierno busca fortalecer la producción de marañón en el país

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mediante capacitación y asistencia técnica promueve consolidar las ventajas competitivas de la Cadena Agroalimentaria del Rubro del Marañón, que busca garantizar el desarrollo de su capacidad para competir exitosamente en el ámbito regional e internacional.

Para abordar diferentes temas de la Cadena de Marañón como los retos y expectativas de la Cosecha 2024, y las acciones a tomar como gobierno y como instituciones privadas ante el impacto del cambio climático en este cultivo, se sostuvo una reunión con los diferentes actores de la Cadena, dónde participaron 10 organizaciones de productores y procesadores de la zona sur del país.

«Sabemos que el cambio climático ha sido un tema que ha afectado la producción no solo de marañón en este momento, recordemos que tuvieron pérdidas por las lluvias a principios del año pero ahorita viene un buen precio según los productores en relación al año pasado, por lo que fortaleceremos a la cadena con capacitaciones, asistencia técnica”

“Para fortalecer la producción, la SAG a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), y Competitividad Rural (ComRural), a fin de generar el valor agregado al marañón», aseguró María Isaula, coordinadora de Agronegocios del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

Por su parte el productor y procesador de marañón, Victor Galeano, del Triunfo de La Cruz, Choluteca, dijo que “Hemos sido afectados por el cambio climático sin embargo con las capacitaciones y la asistencia técnica que nos brindará la SAG nos fortaleceremos como organizaciones, pronto desarrollaremos un plan que abarcará toda la zona para adquirir los conocimientos”.

En coherencia con la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras, (PESAH),la SAG busca mejorar la competitividad de este rubro, integrar las necesidades, los esfuerzos y la visión de las distintas organizaciones de productores, procesadores, comercializadores, sector privado.

Las alianzas entre con los actores de la Cadena de Marañón, están orientadas para convertir el rubro en una actividad económicamente rentable, atractiva y sostenible, que permita mejorar el bienestar de todos los involucrados.

Quinto rubro en exportación

Este apreciado fruto ocupa en Honduras el quinto lugar en exportaciones, según el último censo de la Cadena se cuenta con un aproximado de 5,300 manzanas de cultivo, con una producción de 22,500 quintales de los cuales aproximadamente 20,587 van para exportacion especificamente para los mercados de El Salvador, Europa y Sudamérica.

Solo mil 913 quintales se quedan en el mencado local que son destinados para restaurantes, reposterias y distribución en ventas informales.

La cadena de marañón cuenta con alrededor de 3,800 productores diseminados en los municipios de El Triunfo, Namasigue, Concepción de Maria y Pespire en el departamento de Choluteca y San Lorenzo en departamento de Valle.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *