Al Momento El informativo finanzas - economía

Exportaciones de maquila crecieron 11.9% en enero de 2024

De acuerdo con la edición más reciente de la Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, enero 2024 del Fondo Monetario Internacional, la economía global está ingresando en la etapa final de una desaceleración gradual.

Sin embargo, el ritmo de expansión sigue siendo moderado y podrían presentarse desafíos importantes en el comercio global; como ser los retos logísticos por las tensiones en el Mar Rojo y la sequía que azota los afluentes del Canal de Panamá.

En ese contexto, las exportaciones hondureñas de bienes alcanzaron un total de USD836.4 millones en el primer mes del año, reflejando una disminución interanual de USD13.8 millones (1.6%) aunque menor a la caída de 5.8% registrada en enero del año anterior.

Comportamiento que refleja, por un lado, una mejora en las exportaciones de bienes producidos en la industria de la transformación (maquila) al reflejar un crecimiento de 11.9% (USD41.5 millones), principalmente por el incremento de 14.8% en el envío de dichos bienes a los Estados Unidos de América y un 10.8% a Centroamérica.

No obstante, se reflejó, una disminución de 11.0% (USD55.2 millones) en las exportaciones de mercancías generales, particularmente las de café por un menor volumen.

Por su parte, las importaciones de bienes contabilizaron un monto de USD1,548.1 millones en enero de 2024, registrando una reducción de USD1.2 millones (0.1%) respecto a la cifra de enero del año anterior, descenso vinculado a la contracción de USD9.9 millones (3.7%) en las importaciones de bienes destinados a la transformación (maquila) y de USD27.2 millones en las importaciones de combustibles por efecto precio, contrarrestado en parte con el alza de USD37.4 millones de las importaciones de equipo de transporte, USD19.6 millones en bienes de consumo y de USD18.5 millones en bienes de capital.

Así, el intercambio comercial de bienes con el exterior registró en el primer mes de 2024, un déficit de USD711.7 millones, USD12.5 millones (1.8%) más respecto a lo reportado el mismo mes de 2023, explicado como resultado del alza en el déficit de USD64.0 millones en mercancías generales y parcialmente compensado por un aumento de USD51.4 millones en el superávit de bienes para transformación (maquila)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *