Al Momento Nacionales

CORETT y CICESCT imparten simposio sobre la relación entre el crimen organizado y la trata de personas

Islas de la Bahía. La Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) en colaboración con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y La Trata de Personas (CICESCT) realizó este miércoles diez de abril, en Roatán, Islas de la Bahía, el Primer Simposio Internacional que tuvo por nombre “Perspectivas Latinoamericanas en los Delitos de Criminalidad Organizada, Trata De Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Lavado de Activos y Corrupción”. 

Su finalidad fue dar a conocer y sensibilizar sobre la conexión que tiene el crimen organizado con el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

Según expertos, la expansión del fenómeno del narcotráfico, a nivel de América Latina, genera conexión con los fenómenos criminales que ponen en riesgo la vida humana. 

El evento estuvo a cargo de un grupo de expertos internacionales con conocimientos en temas de corrupción y Trata de Personas. La abogada Mónica María Mendoza, impartió un conversatorio sobre el papel de la Corrupción en la Trata de Personas; el consultor Henry Madrigal, sobre la Investigación y Protección de Víctimas del Delito; Andrea Dabizzi, habló sobre la conexión de la migración y la Trata de Personas. Mismos, que instaron a los órganos de seguridad y a los gobiernos que integran la CORETT a buscar estrategias para combatir el crimen organizado y erradicar los casos de Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes que se presentan, en su mayoría, en mujeres y niños. 

Los gobiernos presentes reconocen la importancia de enfrentar estas problemáticas desde una perspectiva regional, comprendiendo que la cooperación y el trabajo en conjunto son fundamentales para abordar de manera eficaz estos delitos y brindar la atención integral necesaria a las víctimas y a las personas afectadas por el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas. 

Desde el 2022, la CICESCT ha tenido un elevado progreso, por la ardua labor y compromiso que demuestra su secretaria ejecutiva, Sua Madai Martínez Ibarra, y por la ayuda que le brinda el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. 

Sua Martínez es la presidenta de la CORETT, lo que convierte a Honduras en la sede de la Coalición Regional y fortalece la prevención y combate de la Trata de Personas y la atención de sus víctimas.

Con el apoyo de la presidenta Xiomara Castro se aprobó el fondo de atención a víctimas y reparación de daño a las víctimas. A través de Justicia Efectiva de USAID se distribuirán con transparencia.

La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, manifestó que “por primera vez ha llegado al poder ejecutivo una mujer y que estamos viendo esos avances y honduras se ha convertido en un país ejemplo en la lucha contra la trata de personas”.

La titular, en su discurso recalcó que, la presidenta Xiomara Castro ha dicho que quiere que se lleve el gobierno al pueblo para beneficiar a los más desfavorecidos. Asimismo, expuso que la problemática de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, desde que la presidenta de la República está en el poder, se ha convertido en una problemática de Estado. 

Asistencia

En el congreso se contó con la presencia del secretario de presidencia, Rodolfo Pastor de María, en representación de la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, el ministro consejero de la Embajada Americana, Roy Perrin, autoridades municipales de la isla de Roatán, y representantes de los organismos internacionales. 

El fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, manifestó que tiene un compromiso con Honduras para dar persecución al delito de Trata de Personas. 

También, la CORETT logró reunir de manera presencial a los representantes de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras. Mientras tanto, Belice, Nicaragua y México se conectaron de manera virtual. 

De igual manera asistieron organismos internacionales tales como la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Organización de las Naciones Unidas (OIM), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Justice Education Society (JES), Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), A21, CRIME STOPPERS, (OUR), Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y Pozo de Vida. 

Este simposio marca un hito en la Historia de Honduras, ya que es primera vez que se celebra un evento CORETT de tal magnitud en la bella isla de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *