600 productores de café reciben insumos agrícolas para fortalecer producción en Copán

Mediante el apoyo gubernamental unos 600 productores de café recibieron herramientas agrícolas, viveros y beneficios ecológicos para mejorar el manejo eficiente de sus fincas en el departamento de Copán.
Como parte del compromiso para impulsar la productividad y sostenibilidad del aromático, el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Bono Cafetalero, realizó la entrega de insumos a los pequeños caficultores en uno de los departamentos de mayor producción en el país.
El viceministro de Caficultura de la SAG, Carlos Murillo, expresó que “hemos beneficiado a 600 productores de Copán, estas acciones, es parte del compromiso de la presidenta Xiomara Castro, que impulsa iniciativas para el bienestar de las familias productoras de café y fortaleciendo uno de los sectores más importantes para la economía nacional”
En la jornada se entregaron 2 beneficios ecológicos a grupos de productores de los municipios de Santa Rita y Trinidad, así como 20 secadoras solares e insumos para la instalación de 5 viveros, tecnología que permitirá optimizar las labores de beneficiado del grano de oro.
Durante el evento, también se distribuyeron kits de insumos agrícolas en el marco del programa de viveros municipales, que ya cuenta con más de 43 viveros activos en el departamento de Copán, los cuales están produciendo más de 3.8 millones de plantas destinadas al fortalecimiento del cultivo del café.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para recuperar e impulsar la producción cafetalera, un sector que actualmente genera más de 2,000 millones de dólares en divisas, involucra a más de 120,000 productores y supera los 7 millones de quintales exportados.
Con una visión clara al futuro, el Gobierno proyecta que para el año 2028, Honduras superará los 10 millones de quintales de café producidos y exportados, consolidando así su posición como un país líder en el mercado global del café y generando un mayor dinamismo económico en las zonas rurales productoras.
Los caficultores beneficiados manifestaron su satisfacción y agradecimiento, destacando que este tipo de apoyo les permitirá mejorar su producción, tecnificar sus procesos y contribuir al desarrollo económico de sus comunidades.