Al Momento Nacionales

Inauguran remodelación de escenario en parque Central de Tegucigalpa

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y del pueblo y gobierno de España, inauguraron el proyecto de remodelación del escenario del parque Central de Tegucigalpa, que incluye la construcción de obras complementarias que vienen a brindar un importante aporte a la cultura de los hondureños.

Los actos de inauguración estuvieron presididos por el alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, el embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez y las autoridades de la Agencia Española de de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La iniciativa tiene como objetivo reducir los índices de inseguridad en el centro histórico de la ciudad a través de la convivencia y la recuperación de espacios públicos, y consiste en la remodelación del escenario con la construcción de una concha acústica y otras obras físicas en sus alrededores.

El escenario, cubierto por una lona vinílica reforzada con fibra de vidrio, incluye camerinos y baños, que fueron adecuados para proporcionar un espacio idóneo para presentaciones artísticas y culturales, la ampliación del paseo Liquidámbar y una oficina para brindar información turística de la capital.

Asimismo se construyó una oficina de información turística y en el fortalecimiento de la Policía Municipal mediante la dotación de camarotes, radios y otros artículos, así como el mejoramiento de las capacidades de gestión de actividades culturales para el uso de espacios públicos, entre otros.

Tras agradecer el apoyo al pueblo y gobierno español y al exalcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, por haber gestionado los recursos del proyecto, el titular de la comuna pidió a los capitalinos cuidar la obra porque “nos cuesta mucho” ya que la AECID aportó tres millones de lempiras y la municipalidad una contraparte de 1.2 millones de lempiras para los trabajos complementarios que se ejecutaron.

“Tenemos que demostrarle a los otros países que el dinero, las inversiones y lo que nos donan, en Honduras es de buen beneficio para todos y debemos tener la educación, el amor y cuidar las cosas que nos dan, las cosas que nos cuestan”, para salir adelante con los problemas del país, insistió.

Además, prometió que todo lempira que ingrese a las arcas municipales por concepto de impuestos u otro concepto, se verá reflejado en obras de este tipo y otros proyectos que serán desarrollados durante su administración, pues “vamos a trabajar como hemos aprendido siempre, y se los vamos a demostrar con el tiempo”.

Por su parte, el embajador Albero Suárez, manifestó que para España es un orgullo haber contribuido a remozar el escenario para hacerlo más útil, al tiempo que reconoció que el centro histórico debe recuperarse para ponerlo al servicio de la ciudadanía.

También agradeció al edil “por este impulso que le está dando a la capital”, por lo que dijo creer que “vamos a conseguir que finalmente recuperemos para todos el centro histórico”, que es la memoria de una ciudad, y porque esta es la manera de contribuir con la cultura.

En los últimos años la AECID en apoyo a la Alcaldía financió los proyectos “Fortalecimiento de las Condiciones de Seguridad del Centro Histórico para el Desarrollo de la Convivencia Ciudadana” (2010-2013), y “Seguridad Humana Local” (2011-2014), con un presupuesto que asciende a unos 366.00 euros.

En el marco de los actos protocolarios para la inauguración, la AMDC, a través de la Gerencia del Centro Histórico y la Gerencia de Turismo, auspició la presentación de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Honduras, que ejecutaron un repertorio de música hispano-hondureña, bajo la dirección del prestigiado maestro Jorge Mejía.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *