Al Momento Nacionales

Fiscal de la Niñez: “No existe tal sueño americano para niños hondureños migrantes”

La titular de la Fiscalía de la Niñez y fiscal de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), Nora Urbina, dijo que ha sostenido reuniones importantes en Casa de Gobierno para buscar soluciones a la explotación de la niñez.

Además, trabaja en contrarrestar el fenómeno ahora llamado “Niño Migrante”, donde los padres de manera irresponsable mandan a sus hijos sin documentos a Estados Unidos.

Según Urbina, los niños no tienen necesidad de partir a Estados Unidos en busca del sueño americano, porque en el camino son abusados sexualmente, son captados por la criminalidad organizada e incluso sus órganos pueden ser extraídos.

“Estamos manejando un plan para que los niños no salgan y que sean bien atendidos en los albergues y retornados de manera rápida y segura. Por otro lado, queremos que los niños y las personas conozcan los múltiples problemas de un viaje sin documentos”, expresó.

Agregó que “ese es un viaje peligroso, los niños son abusados sexualmente en la ruta, son captados por la criminalidad organizada, sus órganos pueden ser extraídos, pueden ser vendidos en el mercado de la trata de personas, pueden ser explotados o ahogarse en el Río Bravo”.

“Yo quiero aprovechar este espacio para decirles a las familias que no pongan a sus niños en manos de un “coyote”. No autoricen al niño salir del país, si no va con una visa o pasaporte, porque no es cierto que los niños en Estados Unidos cuando llegan son dejados y son reunificados con sus familias, eso no es cierto”, aseguró Urbina.

LOS PEQUEÑOS SON REPATRIADOS

Por otra parte, la fiscal de la Niñez quiso despejar dudas y aseguró que los infantes que están en los albergues no tienen asegurado su estadía en Estados Unidos, al contrario son repatriados y el proceso dura tres meses.

“Ellos (los niños) están esperando una repatriación que puede durar hasta tres meses. Eso es sumamente terrible, porque el niño estará tres meses sin ir a la escuela y sin estar con su familia. No es cierto que hay facilidad para que los niños entren a Estados Unidos, los niños son llevados a albergues para ser retornados a Honduras”, detalló.

Desde septiembre del año pasado la Fiscalía aprobó el Delito de Vulneración de Derechos. Asimismo se informó que estarán iniciando acciones penales contra padres que irresponsablemente mandan a sus hijos en los viajes de peligro. Más de 3 mil niños han sido repatriados en 2014.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *