Al Momento Nacionales

AMDC inicia programa de limpieza y fumigación en mercados capitalinos

Como parte de las actividades de alerta temprana orientadas a prevenir inundaciones en los mercados de Comayagüela, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) iniciaron un programa interinstitucional de limpieza y fumigación en estos centros de venta popular.

Los operativos se estarán realizando los martes de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche por cinco semanas consecutivas, e incluyen la fumigación de la zona para eliminar insectos y otros animales que pueden provocar enfermedades tanto en los comerciantes como en su clientela.

La operación se realizó a lo largo de la primera calle, y desde la esquina del mercado Las Américas hasta la cuarta calle, en la sexta avenida, donde fue necesario utilizar volquetas y cargadoras para botar la enorme cantidad de basura que se recogió con escobas, carretillas, palas y rastrillos.

Además de la municipalidad, en las jornadas de limpieza participan la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional y Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA)

Asimismo, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), todas ellas como parte del esfuerzo interinstitucional para velar por la seguridad de los locatarios.

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), César Barrientos, informó que este es el inicio de una serie de actividades de limpieza que han acordado con las asociaciones de vendedores, lo que se constituye en el primer paso para prevenir inundaciones en esta zona.

Indicó que el plan de alerta temprana contempla este ciclo de programas, en los que se involucran los comerciantes conscientes de las pérdidas que han tenido otros años como consecuencia de las inundaciones ocasionadas por la acumulación de basura.

Anunció que la próxima semana estarán cubriendo otros sectores de los mercados y que la planificación incluye la intervención de otros centros de venta popular propensos a sufrir una emergencia.

Las instituciones participantes se reúnen cada martes para planificar las acciones a tomar en el tema de la prevención, y así evitar que en esta temporada de lluvias se produzcan inundaciones en zonas vulnerables como los mercados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *