Al Momento

Médicos analizan medidas para prevenir la Aterosclerosis en Honduras

La sociedad de prevención de la aterosclerosis de Honduras realizó capacitación para estudiantes de medicina para desarrollar el tema de la Aterosclerosis en el país.

El Presidente de la Sociedad de Prevención de Aterosclerosis de Honduras, Ángel Pineda, dio a conocer los temas tratados para la jornada: la obesidad, la sarcopenia, (pérdida de masa corporal) y arterosclerosis.

Sarcopeina es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria. Cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada, pero un número indeterminado de personas en países desarrollados comienza a sufrir esta dolencia a corta edad sin saberlo. Una alimentación rica en aminoácidos y realizar deporte tres veces por semana ayudan a paliar su aparición.

El endurecimiento en las arterias (también llamado ateroesclerosis) es un trastorno común que ocurre cuando se acumulan grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos forman estructuras duras llamadas placas. Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar problemas en todo el cuerpo.

Otros factores de riesgo que predisponen a la ateroesclerosis son:
• Diabetes
• Antecedentes familiares de ateroesclerosis
• Hipertensión arterial
• Tabaquismo

La obesidad se define como el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal.

Factores fundamentales que provocan la obesidad son:
• La alimentación hipercalorica.
• Disminución de actividad física
• Estilo de vida sedentario
• Eliminación del tabaquismo

Esta temática se analizo en en el marco de una reunión para el control y prevención de las enfermedades antes mencionas con el propósito de disminuir su incidencia en la población hondureña.
En la discusión del tema participaron estudiantes de la carrera de medicina, médicos especialistas y médicos generales.

La discusión estuvo a cargo de varios expertos entre ellos Dr. Carlos Ramos, Dr. Romeo Montoya, Dr. Evandro Valladares, Dr. Raul Suazo, Dra. Denise Jiménez, Dr. Gustavo Vallejo, Dr. Henoch Rivera y el Dr. Arturo.

Andrea Ortega

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *