La construcción de la nueva terminal de contenedores y carga general que se realiza en Puerto Cortés, ha avanzado en más de 35 por ciento, explicó el representante de Operadora Puertearía de Centroamérica (OPC) y la empresa Puertos Marítimos de Honduras.

El proyecto, supervisado por la Secretaria de Desarrollo Económico, comenzó desde inicios de año, tras ganar el Concurso Público Internacional para la ampliación del puerto a través de una alianza publico privado.

Los trabajos de mejora en el puerto consisten en la ampliación de la terminal del muelle a granel en 200 metros el cual según explicó el gerente general de la PMH Fernando Peña estará listo para finales de año.

Durante una visita de supervisión del Ministro Alden Rivera Montes, el ejecutivo de PMH mostró los avances de la construcción de 5 silos y una bodega para el almacenamiento de más de 70 mil tener las granos básicos, que vendrá a contribuir en la eficiencia de la prestación de servicios, junto a la ampliación del muelle las actividades operativas del puerto.

Peña explicó que la terminal de granel tendrá capacidad para 5 millones de toneladas, a junio del próximo año, actualmente la capacidad del muelle es de 2 millones 500 toneladas, es decir que con la ampliación la capacidad se duplicará.

La longitud actual del muelle de granel es de 202 metros; los barcos miden entre 150 metros y 190 metros, por lo que actualmente solo se tiene capacidad para un barco, con la ampliación, se tendrá 3 barcos medianos.

Asimismo, el ejecutivo de la PMH mostró los avances en la construcción e instalación de las dos básculas, las que estarán listas a finales de octubre próximo, las mismas vendrán a cumplir una función muy importante como es la preservación del sistema vial del país.

La ampliación del muelle permitirá reducir el tiempo de espera de los barcos para el atraque, mientras la capacidad de almacenamiento que se construye permitirá reducir los tiempos de desembarque de mercadería, así como el tiempo de espera de las naves en la bahía que actualmente es de 3 a 4 días.

Mientras tanto el Ministro Sectorial de Desarrollo Económico, al supervisar el avance del trabajo se mostró satisfecho y expresó que el Presidente Juan Orlando Hernández está comprometido en regresarle a Puerto Cortes su categoría de mejor puerto de la región.

Sobre la construcción de silos y bodegas de almacenamiento, el Ministro Rivera indicó que la idea es agilizar las actividades para no depender del transporte, “sino que lo que se vaya descargado del barco traerlo a la bodega y después tener un movimiento de camiones para sacar la carga de la terminal”.

Agregó que “eso le dará agilidad a toda el trabajo que se realiza, el buque que llega, se descarga de inmediato, se retira y queda todo el producto en bodega para luego ser retirado en días subsiguientes”.

Explicó que todas estas acciones se van a reducir los costos de operación de las empresas.

El titular de Desarrollo Económico afirmó que dentro de esas acciones, hay dos efectos económicos: reducción de costos operativos en función de espera del buque en bahía y reducción de las tarifas de fletes del barco cuando se cuenta con un puerto eficiente, lo cual representa un ahorro de alrededor de 13 millones en divisas al año.

De acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato, el adjudicatario deberá hacer una inversión para la primera concesión, aproximadamente de 95 millones de dólares con la que se modernizará la infraestructura, el equipamiento y la logística portuaria, como mecanismo para garantizar la sostenibilidad y recuperar el primer lugar del mercado de terminales de granel en la región.

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