El informativo político Nacionales

República Dominicana pide ayuda a diputados de Honduras para crear Ley de Interdicción Marítima similar a la de Honduras

Tegucigalpa – El presidente de la comisión ordinaria de defensa y soberanía del Congreso Nacional, David Chávez, informó este lunes que se comunicó con un alto funcionario de la República Dominicana, ya que ese país está interesado en conocer acerca de los aspectos de la Ley de Protección del Espacio Marítimo o Ley de Interdicción marítima recién aprobada por la Cámara Legislativa al enterarse de la misma a través de la página electrónica del Poder Legislativo www.congresonacional.hn.

Chávez indicó que a través de la página Web del Congreso Nacional hondureño, el director del Observatorio Judicial Dominicano, Harold Modesto, se comunicó con él para conocer acerca de la Ley de Interdicción Marítima que se aprobó la semana pasada en el Congreso hondureño.

Añadió que Modesto trabaja para las Fuerzas Armadas dominicanas y es el autor del procedimiento para el ejercicio jurisdiccional de la armada de los espacios marítimos de ese país caribeño y actualmente trabaja como asesor del comandante general de la institución castrense de esa nación.

Asimismo, es docente asociado en los programas de formación de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) con concentración en derechos humanos, Derecho Penal y Derecho del mar. Es también docente de Derecho del Mar en la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Naval de la Marina de Guerra, y de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Academia Naval de Estudios Superiores Vicealmirante César A. De Windt Lavandier.

Relató que Modesto le manifestó su interés en la Ley de Interdicción Marítima hondureña porque ellos están pensando en este momento elaborar una legislación similar para ese país.

En ese sentido, Chávez quien además fue el diputado proyectista de la Ley de Interdicción Marítima, le envió una copia electrónica de la legislación recientemente aprobada y ahora estarán en comunicación para asesoría.

Chávez calificó la Ley de Protección del Espacio Marítimo, como una legislación modelo para el mundo.

El Congreso Nacional terminó de aprobar el miércoles de la semana pasada en su último debate, la Ley de Protección del Espacio Marítimo, cuyo objetivo es proteger la soberanía de las aguas hondureñas y primordialmente para combatir la amenaza del narcotráfico y otras actividades del crimen organizado a través del mar territorial.

Con esta ley, Honduras podrá aplicar procedimientos de interdicción marítima que incluirá acciones de persuasión, visita, inspección, derecho de persecución, inmovilización o detención de toda embarcación propulsada o no u objeto que, sin ser embarcación, sea razonablemente sospechosa de infringir o infrinja normas nacionales e internacionales.

Es una complementariedad a la Ley de Interdicción Aérea, ambas creadas para la defensa integral del país en su lucha contra el narcotráfico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *