Al Momento Internacionales

Rafael Correa le hace la guerra a las telenovelas en Ecuador

Una nueva disposición establece que, por su contenido, no podrán salir al aire entre las 06:00 y las 18:00.

Uno de los reglamentos aprobados por el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) dispone que en la franja horaria de 06:00 a 18:00 sólo se podrá difundir programación en radio y televisión con esa clasificación «A», apta para todo público.

De acuerdo a lo que informa La Hora, la programación de clasificación «familiar» está diseñada para satisfacer necesidades de formación, educación, información y entretenimiento de adolescentes y jóvenes, dice el texto oficial.

Esto limitará la proyección, por ejemplo, de telenovelas en estas 12 horas, dado que casi la totalidad suelen tener clasificación «B». Tampoco podrían proyectarse muchos programas de farándula, de variedades e incluso series animadas en ese tiempo, agrega el mismo periódico.

El diario puso el ejemplo de la ama de casa Paulina Castellanos, quien piensa que la decisión perjudicaría a las «personas ‘mayorcitas’ que generalmente se entretienen viendo ‘María la del Barrio’, ‘la Rosa de Guadalupe’, o ‘Cada quien con su santo'».

En cuanto a la franja horaria que va desde las 18:00 hasta las 22:00 se deberá programar contenido adecuado para menores de 18 años acompañados por un adulto. Y, a partir de las 22:00, iniciará la programación para mayores de 18 años. Los medios deben pasar un aviso antes de cada emisión sobre la edad adecuada, el tipo y si hay contenido sensible, informa La Hora.

Maduro también arremetió contra las telenovelas

En enero de este año, el presidente de Venezuela aprovechó el marco de la Asamblea Nacional para criticar la telenovela «De todas maneras, Rosa», en la que la protagonista «se ha echado al pico a más de nueve, ha matado hasta a su madre y es la heroína».

Para el mandatario, la telenovela en cuestión, género que en Venezuela ha alcanzado su máximo apogeo, promueve valores relacionados con la violencia y la traición, lejos de aquellos que él sueña para la Revolución Bolivariana.

Visiblemente molesto con el asunto, el mandatario también dio instrucciones al Ministerio para la Comunicación e Información (Minci) y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que «se revise toda la programación» que se transmite por televisión en Venezuela, incluyendo los canales de cable o satélite por suscripción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *