Nacionales

AMDC reforzará operativos para impedir nueva invasión de calles en los mercados

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) anunciaron que a partir del próximo lunes 1 de diciembre reforzarán los operativos de reordenamiento que se realizan en los mercados de Comayagüela y sus alrededores, luego de recibir información que los vendedores pretenden invadir de nuevo las calles de la zona a partir de esa fecha.

Desde hace dos semanas una fuerza interinstitucional, en el marco del plan “Navidad Segura”, mantiene presencia en estos centros de venta con el objetivo de ordenar a los comerciantes informales y garantizar la libre circulación peatonal y vehicular en el sector.

“La idea no es confrontar ni quitarles el derecho a la subsistencia, pero sí que se haga en el marco del respeto al orden y la ley, sobre todo, respeto a la libre locomoción que nos garantiza la Constitución de la República, que nosotros como autoridades estamos obligados a cumplir con ese mandato”, aseguró Alejandro Agurcia, gerente de Orden Público de la comuna.

Insistió que “no vamos a retroceder, la medida es firme, no queremos ningún tipo de confrontación ni tampoco tener que usar la fuerza por parte de los cuerpos del Estado, sino que haya armonía” entre las partes involucradas en el plan.

Recordó que todos los años anteriores para la temporada navideña los vendedores se han tomado “a sus anchas” las calles y avenidas aledañas a los mercados, cerrando por completo el paso de las personas y vehículos, pero “es novedoso” que esta vez no se les está permitiendo esa práctica.

Los comerciantes son libres de hacer las manifestaciones que quieran, lo cual no les da derecho de alterar el orden, tomarse los espacios públicos ni impedir el tránsito de alrededor de 1.5 millones de habitantes que tiene la capital, por lo que “hoy estamos mandando un mensaje claro” ya que la disposición es mantener despejadas las vías, reconoció.

El equipo integrado por la municipalidad a través de la Policía Municipal, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Instituto Nacional de Migración y fiscalía, entre otras instituciones, se mantendrá atento “a fin de poder garantizar el orden y la convivencia en la zona”, subrayó.

Agurcia dijo que los compradores ahora pueden llegar con mayor confianza a los centros de venta popular de Comayagüela, ya que la incidencia delincuencial ha reducido de manera significativa en el sitio desde que comenzaron los operativos, debido a que los elementos policiales y militares pueden desplazarse con facilidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *