columna

Comunicado solidaridad con Gladis Lanza

La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios (TMCF), conformada por 7 organizaciones a nivel nacional, elevamos nuestra voz de alerta ante las amenazas legales que enfrentan la compañera Gladis Lanza y la organización de mujeres Visitación Padilla, miembras activas de la TMCF, liderezas históricas en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en Honduras.

Visitación Padilla, es una organización con más de 30 años de existir en el país, desde su creación ha trabajado por la defensa de los Derechos Humanos de la población hondureña, con énfasis en los Derechos de la mujer.

Parte de su labor es acompañar a las mujeres que solicitan su asesoría legal, sin la cual difícilmente podrían hacer ante el Ministerio Público y juzgados, una denuncia y demanda contra sus agresores.

Esto ha significado para las compañeras de Visitación Padilla, enfrentar amenazas, persecución y demandas legales, de parte de los agresores en los casos que dan acompañamiento. De acuerdo al relato de la defensora de Derechos Humanos, Gladis Lanza, esto no es nuevo, es por ello que este día 13 de enero de 2015, debe presentarse como represéntate legal de su organización ante el Juzgado Primero de Sentencia del Distrito Central a enfrentar la demanda interpuesta por difamación y calumnia, por el Señor Juan Carlos Reyes.

Es importante mencionar que el demandante, es el esposo de la actual diputada liberal y ex ministra de finanzas, Gabriela Núñez de Reyes, lo cual le ubica en una condición de poder y privilegios.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, apunta en su artículo 2 en relación con la Responsabilidad de los Estados, inciso C) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación;”

La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belem Do Pará”, señala en su artículo 7 que los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente: “…abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación”.

Para la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, la situación que hoy enfrentan las compañeras de Visitación Padilla, en especial la compañera Gladis Lanza, no es aislada, representa la cotidiana realidad que debemos enfrentar las personas y organizaciones que abogamos por el respeto y protección de las miles de mujeres que sufren diferentes formas de violencias: sexual, doméstica, intrafamiliar hasta la perdida de la vida. Es el caso de los más de 3 mil femicidios en Honduras.

Tan sólo en 2014 se registraron más de 453 muertes violentas de mujeres, de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la UNAH, que en su último boletín de 2014, establece que cada 17 horas una mujer pierde la vida. En Honduras la criminalización contra las y los defensores de Derechos Humanos, sumados a los altos niveles de impunidad que prevalecen, así como el estado de indefensión, constituyen condiciones en las que debemos ejercer nuestra labor de defensa y abogacía por y con las mujeres que se encuentran en permanente situación de abuso y violación de sus derechos.

A doce días de conmemorar el 25 de enero el Día Nacional de la Mujer Hondureña, Demandamos al Estado de Honduras y sus autoridades protección y respeto para las compañeras de Visitación Padilla, en especial de Gladis Lanza, que una vez más deben enfrentar la presión de los poderosos para que depongan sus principios de abogar por los Derechos Humanos de las mujeres en este país, al querer obligarlas a que den disculpas públicas o de lo contrario deberán enfrentar un proceso legal que les puede llevar a la privación de libertad, por el delito de defender y acompañar a una mujer que se atrevió a denunciar a su poderoso agresor.

Por la defensa de defensoras de los derechos de las mujeres, hoy es GLADYS LANZA, ¿mañana quien será? Si las mujeres se quedan sin defensoras, ¿Quién las acompañara cuando decidan enfrentar la violencia y agresión de los poderosos?
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 13 días del mes de enero de 2015

Garantizar el derecho a la vida de las mujeres y a una vida libre de violencia, es hoy más que nunca una obligación impostergable para el Estado de Honduras
25 DE ENERO DIA NACIONAL DE LA MUJER HONDUREÑA

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *