Nacionales

Presidente JOH a empresarios extranjeros: “Honduras tiene un enorme potencial para invertir”

Tegucigalpa.- En la inauguración del Foro Centroamericano de Inversiones y Finanzas que se realiza en Tegucigalpa, el Presidente Juan Orlando Hernández habló este martes, ante empresarios nacionales y extranjeros, de la nueva Honduras que empieza a levantarse.

“A nuestro país lo ven con otros ojos, con más respeto, pero, sobre todo, con un gran interés por sus características únicas para invertir. Hemos dado pasos importantes en materia de seguridad, de recuperar la paz y la tranquilidad y eso tiene su efecto en el resto de la región centroamericana”, apuntó el Mandatario.

“Por primera vez, nuestro país tiene la confianza de parte de líderes de la Unión Europea, de España, Estados Unidos y reconocen que el trabajo ha hecho el país en materia de evitar el tránsito de drogas que tanto deterioro en término de pérdidas de vidas por un impacto social terrible. Una economía paralela que complica los mercados”, indicó.
FORO 11

Seguidamente agregó: “El reconocimiento del mundo es una muestra de las cosas que estamos haciendo. Para nosotros es una clara señal y reconocimiento al trabajo que está haciendo el país, porque queremos convertirnos en un polo importante de inversión de la región centroamericana y del Caribe”.

Aquí en Honduras hay un enorme potencial para que ustedes inviertan sus capitales… Tenemos las bellezas turísticas, cosas hermosas que no tienen otros países del mundo. El Secretario General de la ONU estuvo hace poco en las Ruinas de Copán y quedó maravillado y me dijo que regresará pronto pero esta vez como turista –relató.

“En la Presidencia de la República –explicó-, hemos llevado a cabo una serie de iniciativas que pretenden facilitar el acceso en condiciones favorables bajo mecanismos de mercado a sectores claves para el desarrollo del país, en especial los pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario, informal y de vivienda.

Hernández también detalló algunas medidas que ha tomado en su Gobierno para combatir la corrupción y puso como muestra que varios ex funcionarios no solo han sido detenidos y enviados a la cárcel, sino que además se les incautaron sus bienes.

“La transparencia es una vacuna extraordinaria contra la corrupción”, expresó.

OTRAS TEMAS

El Presidente arguyó que un país no puede crecer y generar riquezas, si no hay paz social y bienestar para todos en general. “No hay forma de concebir una empresa fuerte, robusta, que se sostenga creciendo en el tiempo en un país o comunidad atrasada”, añadió.

“Por esa razón, mi Gobierno seguirá impulsando programas para reactivar el sector agroalimentario, los programas de vivienda social, el turismo, la micro y pequeña empresa, pero, especialmente, todo a los jóvenes a través de los programas de incorporación laboral como nosotros particularmente lo llamamos Con Chamba Vivís Mejor”, dijo.

Luego agregó: “En materia de integración hemos venido impulsando fuertemente el plan de la alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica con la visión de que eventualmente cubra el resto de Centroamérica y parte del Caribe”.

En su exposición, el titular del Ejecutivo reconoció ante los inversionistas que al país lo recibió en un momento duro y complicado en materia de seguridad y que esa lucha ha pesado en la sociedad.

Sin embargo, examinó que en tan poco tiempo Honduras ha ganado una imagen positiva a nivel internacional.

LOGROS EN ECONOMÍA

Asimismo, el Presidente Hernández destacó los importantes logros en materia de economía y que la ruta del crecimiento sostenible para Honduras está por llegar.

“Encontramos al país con un déficit fiscal de cerca del 8 por ciento del BIP (Producto Interno Bruto), con pocas fuentes de financiamiento sin acceso a recursos concesionales de los llamados de capitales no era fácil”, confesó.

“Sin embargo, con el compromiso del Gobierno y teniendo la ruta clara hacia dónde queremos llevar al país, ahora podemos ver cómo hemos logrado en el déficit en tres puntos para situarlo por debajo del 5 por ciento del PIB y esperamos avanzar para llevarlos al dos por ciento cuando finalice mi gobierno”, apuntó.

“La inflación está bajo control y seguirá bajando, hemos mejorado nuestra condición externa y las reservas internacionales han cerrado a un nivel record histórico con más de tres mil 500 millones de dólares”, afirmó.

“Estamos seguros que con todas las acciones que estamos emprendiendo la ruta del crecimiento sostenible para Honduras está por llegar”, dijo para luego agregar que “el país está creciendo de manera importante en los sectores que produzcan mayor derrame en la economía”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *