El informativo migrante

JOH lanza campaña para reducir historias dolorosas de los niños migrantes

Tegucigalpa.- Durante la inauguración del Programa «Retorno a la Alegría y estrategia de comunicación de niñez migrante», realizado este miércoles en Casa de Gobierno, el Presidente Juan Orlando Hernández, escuchó relatos conmovedores como el de Henry Hernández.

Originario de Juticalpa, Olancho, Henry vivió un infierno en su viaje hacia Estados Unidos. Su relato inicia con estos recuerdos: «Cuando llegamos a cierto lugar en México, pasamos semanas sin ver la luz del día y nos metieron a unas bodegas, donde nos dijeron que no habláramos por muchas horas… eso no se lo deseo a nadie».

«Algo que me conmovió fue cuando iban dos hermanos y el pequeño tenía hambre, y la hermana mayor hacía todo por calmarlo. Lo doloroso fue cuando iban a cruzar el río y los separaron», siguió relatando.

Es lamentable que muchos niños deciden hacer este viaje, sufren hambre, frío, no tienen quién los proteja y los más lamentable es que van muchas mujeres que pagan más por hacer el viaje y son dignas de ayudar a los más pequeños cuando sufren –dijo.

«El hecho de viajar a otro país es una experiencia muy amarga, porque uno ve cómo humillan y maltratan a los niños… Pasan muchos días sin comer ni beber agua. Es una experiencia amarga que no me gustaría volver a vivir», relató Hernández.

Con el objetivo de generar conciencia en la población hondureña para que no realice el peligroso camino hacia el norte del continente, y disminuir casos como el de Henry, el Presidente Juan Orlando Hernández inauguró el Programa «Retorno a la Alegría y estrategia de comunicación de niñez migrante».

«La migración del año pasado fue muy dolorosa. De repente, esto de la migración se pone de moda y no se identifican los riesgos y se suscitan muchos inconvenientes con nuestros niños, niñas y jóvenes. Aquí somos responsables todos de lo que puede estar pasando», comenzó diciendo el Presidente.

Cuando hablé en las Naciones Unidas el año pasado –recordó-, dije que no quería que se diera este fenómeno en ningún otro lugar del mundo porque es un tema muy doloroso y genera muchos problemas a la familia, a la sociedad y al país en general.

Después, el Presidente Hernández expresó: «Si tenemos crecimiento social generamos oportunidades para los que más necesitamos y esta no es una campaña de un partido o religión o el gobierno, es algo que nos atañe a todos los hondureños».

«Aquí tenemos que trabajar todos. Yo les pido a los medios de comunicación que nos ayuden a generar un cambio en el país y difundan estos mensajes», manifestó. «Este programa de voluntariado está manifestando lo que debemos hacer para sacar adelante al país en todos los aspectos».

Llevaremos este programa al Congreso de Estados Unidos para exponerlo y alinear la cooperación internacional en base a las necesidades de este tema, ahora que se va a discutir en Estados Unidos el apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad –dijo el Mandatario.

«NO DEJEMOS QUE SE VAYAN»

Por su parte, Ana García de Hernández, Primera Dama del país, refirió que: «Como Gobierno entendemos la importancia de crear conciencia en las comunidades y en los padres, sobre los riesgos de la migración infantil. Cambiemos el presente, no dejemos que vayan y esa es tarea de todos los sectores del país».

Cristian Munduate, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, comentó que «se ha cumplido parte de la tarea, pero se quiere hacer más, en especial al momento de garantizar que los derechos de los niños se cumplan en todo el mundo».

“La plataforma comunitaria y la mediática con los medios de comunicación, servirá para reforzar el Programa, en el objetivo de reducir a mínimo los índices de migración de niños y adolescentes a Estados Unidos”, señaló Héctor Espinal, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *