Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Mercado internacional define precios de combustibles aclara el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico

El Gobierno de la República de Honduras a través de la Comisión Administradora del Petróleo, CAP ratificó este día que la estructura de precios de los carburantes es determinada 100 % por el mercado internacional, tanto a nivel de producción de petróleo, como el de sus derivados, ya que Honduras es netamente importador.

“Las actuales alzas registradas en la escala de precios de los carburantes a nivel nacional obedecen a incrementos ocurridos tanto en el mercado primario de petróleo, como en los especializados tras su procesamiento; ya que hay factores que alteran el precio de los mismos como: la crisis geopolítica en Europa, el Medio Oriente y una leve recuperación económica en China, que presiona al alza”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico ingeniero Alden Rivera Montes.

El funcionario amplió que los precios de los derivados del petróleo tienen una referencia propia en el mercado internacional y el Sistema de Precios de Uniformidad de Importación por lo que se utiliza un periodo de veintidós (22) días para determinar el precio de los combustibles para los consumidores finales.

Rivera Montes agregó que “el clima ha jugado un papel importante, ya que la temporada de invierno en el hemisferio norte ha provocado heladas y tormentas invernales récords en Estados Unidos, Europa y otras naciones industriales asiáticas dejando como resultado irregularidades en los precios del mercado de los combustibles”.

A pesar de esta situación, el mercado hondureño ha registrado a penas unas cuantas alzas en las últimas semanas; mismas que según el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico recuperan en algo el precio de los combustibles; pero que están lejos de los valores históricos que pagaron los consumidores a mediados del año pasado.

“Es oportuno destacar que las continuas bajas en los precios de los derivados del petróleo se reportaron 16 semanas consecutivas; período en el que las gasolinas y otros derivados del petróleo bajaron de precio. Los consumidores aún gozan de este beneficio en comparación con los altos precios del año pasado”, dijo el Ministro de Desarrollo Económico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *