La Ceiba, Atlántida. La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), realizan hoy 18 allanamientos en los municipios de La Ceiba, La Masica, San Francisco y la comunidad de Santa Ana, todos en el departamento de Atlántida, con el objetivo de encontrar indicios relacionados con el tráfico de drogas, armas y lavado de activos.

Las acciones se ejecutaron en cumplimiento a órdenes de allanamiento emitidas por un Juez de Jurisdicción Nacional a raíz de las investigaciones realizadas por la DLCN en contra del alcalde de San Francisco, Enrique Alejandro Matute Meza.

Según se conoció la DLCN cuenta con información desde el año 2002 en la cual se denuncia la participación del señor Matute Meza en actividades ilícitas de tráfico de drogas y de ser el responsable de abastecer varios puntos de distribución de drogas, actividad que realiza o realizaba acompañado de varios sujetos fuertemente armados.

Un hermano del alcalde San Francisco, identificado como Santos Gerardo Matute Meza, fue capturado en Tegucigalpa en el mes de febrero del presente año en posesión de al menos un kilogramo de cocaína.

A raíz de esta captura, los detectives de la DLCN se trasladaron hasta el municipio de San Francisco, donde identificaron lujosas viviendas, haciendas y negocios propiedad del alcalde Enrique Alejandro Matute Meza y de otras personas de quien se presume también son parte de la organización criminal.

Los detectives además observaron actividades sospechosas que pudieran estar relacionadas con delito que se investiga, por parte del jefe municipal y familiares, lo que motivó a los agentes de investigación a solicitar dichos allanamientos a fin de constatar la comisión del ilícito denunciado y la legalidad de su patrimonio que se calcula en varios millones de lempiras.

En la Operación “Manatí” que continúa en proceso, participan 230 elementos de las fuerzas de seguridad y la misma se ejecuta desde las 06 de la mañana, por lo que a un continúan realizando la búsqueda de drogas, auxiliados por perros adiestrados con sus respectivos guías.

Hasta ahora no se conoce el detalle de los aseguramientos de algunos bienes materiales, también varias armas de fuego y municiones, entre otros. Las autoridades continúan en el operativo y será hasta que se finalicen las acciones que se conocerán detalles de lo incautado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *