Al Momento Nacionales

Más de cinco mil millones de lempiras se han recaudado por el cobro de la Tasa de Seguridad

Tegucigalpa.- Unos cinco mil 500 millones de lempiras en tres años se han recaudado por concepto del cobro de la Tasa de Seguridad, por lo que el director ejecutivo del Grupo Sociedad Civil (GSC), Omar Rivera, “pidió transparencia y una distribución equitativa del manejo de los impuestos aplicados por este impuesto.

Esta información, fue divulgada por el mismo Rivera a través de un mensaje de WhastApp , donde sostiene que urge distribuir equitativamente los recursos de la Tasa de Seguridad, para evitar que policías civiles, fiscales y jueces trabajen “con las uñas».

Según el dirigente, existen suficiente dinero que bien se les puede asignar, “pero esencialmente, es impostergable que se rinda cuentas del uso, destino e impacto de más lempiras 5 mil 500 millones, recaudados a la fecha”.

“A través de la Tasa de Seguridad, la población contribuye para fortalecer a todas las instituciones del sistema de seguridad y justicia; el pago de esa contribución no se realiza para que las autoridades concentren la mayoría de los recursos en financiar operaciones militares o que potencien algunas nuevas unidades en detrimento del abandono de otras”, dice el dirigente.

Sin precisar la fuente de donde obtuvo este monto general de recaudaciones por impuestos, según Rivera, “al 28 de febrero del 2015, se han recaudado 5, 495, 452,610.69” lempiras.

Asimismo detalla, los montos sobre la recaudación anual de los últimos años:
Año 2012: L. 834.43 millones
Año 2013: L. 1,097.74 millones
Año 2014: L. 3,173.33 millones (incluye préstamo bancario)
Año 2015: L. 389.95 millones (al 28.02.15), para totalizar 5, 495, 452,610.69 millones de lempiras.
“De ese dinero, la mayor parte ha sido destinada a la Secretaría de Defensa (44%), Secretaría de Seguridad (27%) y Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (15%)”, agrega.

Asimismo, señala que los programas de prevención recibieron el 7% de estos recursos, el Ministerio Público el 3% y la Corte Suprema de Justicia el 2%.

Por otro lado, dice que los gobiernos locales sólo han recibido el 1% del gran total acumulado de las recaudaciones de la Tasa de Seguridad, y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recibió menos de un 1%”.

Según Rivera, “existen unas asimetrías monumentales en la distribución. Por ejemplo, el año pasado solamente le dieron 56.59 millones de lempiras al Ministerio Público, mientras a la Secretaría de Defensa le transfirieron 1,422.19 millones de lempiras ; es decir, 25 veces más dinero para los militares que para los fiscales”.

“La Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación del Estado, recibió más de 767.90 millones de lempiras, en los dos últimos años, mientras que el Ministerio Público solamente 163.4 millones de lempiras y el Poder Judicial únicamente 123.7 millones de lempiras”, comparó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *