Al Momento Nacionales

Presidente Hernández tras viaje a EEUU: «Fue una gira muy positiva que proyectó una Honduras en un contexto regional»

Al concluir su visita oficial a Estados Unidos, que incluyó Washington, Texas y Florida, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que ha sido una jornada «muy positiva que proyectó una Honduras muy dinámica en un contexto regional».

Al resumir los logros de la gira, el mandatario subrayó que Honduras es vista como un potencial centro logístico en la región centroamericana, ya que la construcción de diferentes corredores, más una infraestructura portuaria y aérea le permiten una conexión estratégica al país con el resto del mundo.

Agregó que se establecieron compromisos con senadores y congresistas para apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que impulsará el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, se concretó una alianza con el Puerto de Miami y se acordó estructurar una estrategia que permite que Honduras impulse varios proyectos a la vez con una visión regional.

Con el vicegobernador de Florida, Carlos López, se acordó convocar a una Cumbre de Negocios con Honduras y ese estado que contará con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos.

«La promoción que le estamos haciendo a la construcción de los puertos de Amapala y Castilla, más la unión aduanera con Guatemala, son puntos que llaman la atención de los inversionistas internacionalmente», declaró el presidente.

El mandatario comenzó su gira oficial en Washington, donde se reunió con congresistas y senadores de los partidos Republicano y Demócrata, a quienes les expuso la importancia de apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

«Honduras hoy muestra un escenario muy diferente al del año pasado», señaló Hernández al destacar la reducción en un 75 por ciento de los niños migrantes a Estados Unidos y del 20 por ciento en la tasa de homicidios.

También ha sido para el país la reciente firma de un acuerdo con Transparencia Internacional y el respeto a los derechos humanos que fomenta su Gobierno –dijo.

Durante una reunión con la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Hernández solicitó que tal y como se hizo con Transparencia Internacional, este organismo firme un convenio con Honduras que audite el respeto a los derechos humanos en el país.

«Somos el único país en el mundo que tiene un acuerdo con Transparencia Internacional para monitorear la transparencia del Gobierno en cuatro ejes, y queremos hacerlo en materia de derechos humanos y gobernabilidad con WOLA», dijo el presidente.

AVANCES EN SEGURIDAD

En las reuniones con la clase política estadounidense el mandatario profundizó en las acciones iniciadas para combatir el crimen organizado y la corrupción. Los congresistas demócratas y republicanos validaron las cifras expuestas por Hernández, que marcan un cambio positivo en la ruta de Honduras.

En Washington el presidente también se reunió con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde expuso sobre la Ley de Promoción e Inversión y las Zonas de Empleo Desarrollo Económico (ZEDE) como parte de las medidas para incentivar la inversión en el país.

Lo asistentes a esa reunión conocieron que en la Administración de Hernández se ha reducido el déficit fiscal en 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se incrementó la recaudación tributaria en 21 por ciento y se reportó un crecimiento en la economía del 3.1 por ciento.

«El crecimiento económico nos permite tener dinero para atender la salud, seguridad, educación y los programas sociales que mejoran la calidad de vida de los sectores más desprotegidos», expresó el titular del Poder Ejecutivo.

En la capital norteamericana también disertó en la 45 Conferencia del Consejo de las Américas que se desarrolló en el Departamento de Estado, y se reunió con las autoridades de National Geographic, que se comprometió a participar en la exploración y preservación de la Ciudad Blanca, en la Mosquitia hondureña.

Participó, además, en una conferencia en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, donde destacó los logros de su Gobierno en materia de seguridad ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Hernández también viajó a Texas para reunirse con el alcalde, Mike Rawlings, para promover proyectos de turismo, inversión y energía entre los empresarios del condado de Dallas.

Luego, en Austin, fue recibido por el gobernador y un grupo de empresarios para promover proyectos de infraestructura vial, turismo y telecomunicaciones entre otros.

La gira concluyó en Miami, donde se reunió con el director del puerto de esa ciudad, Juan Kuryla, y el vicegobernador del estado de Florida, Carlos López Cantera, logrando establecer una alianza para estimular el tráfico de mercaderías entre los embarques de Puerto Cortés y esa urbe estadounidense.

«Vamos por buen camino en la promoción de inversión y exportación, las últimas reuniones con las autoridades del Puerto de Miami y el vicegobernador fueron muy importantes, en vista que se les planteó estructurar una alianza de los tres puertos importantes que tendría Honduras con el Puerto de Miami, y están muy interesados», dijo el mandatario.

En Miami también se reunió con la banca multilateral, parte de la banca privada de Honduras e inversionistas de la energía con gas para hablar sobre la importancia de apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

«Para Honduras es estratégico producir energía con gas y poder bajar en un 40 por ciento el costo de la energía y volvernos más competitivos», expresó.

Ha sido «una gira positiva con logros concretos, pero con una proyección a mediano y largo plazo de una Honduras muy dinámica en un contexto regional», añadió.

Pasos muy importantes

El mandatario destacó los logros obtenidos durante su visita a Estados Unidos en un conversatorio con líderes empresariales y representantes del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras instituciones financieras.

El presidente del Grupo Financiero FICOHSA, Camilo Atala, dijo que el mandatario hondureño pudo proponer y ampliar el plan de país referente a la infraestructura y el requerimiento de apoyo del sector financiero internacional para el desarrollo de proyectos estratégicos para el país.

«Tener un país con reglas más claras y económicamente más estable, sin duda genera más oportunidades no sólo para los inversionistas internacionales, sino que para los nacionales, y dada las condiciones que hoy se tienen, se puede apostar a un crecimiento mayor al 3 o 4 por ciento en los próximos dos años», subrayó.

Javier Cuervo, especialista en energía del BID, indicó que la reunión con el presidente Hernández fue útil y relevante para las decisiones que el Gobierno de Honduras quiere adelantar con los demás países de la región en cuanto a inversión energética se refiere.

«Honduras ha dado pasos importantes al tomar una serie de decisiones y colaboraciones de integrarse a las actividades que se están desarrollando con los países de Mesoamérica. En cuanto a la integración energética es muy importante», dijo Cuervo.

En el diálogo con los empresarios el presidente Hernández abordó temas de inversión enfocados hacia proyectos como el de un gasoducto con México y la construcción de una carretera entre Puerto Castilla y Amapala, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *