Al Momento El informativo en el interior

Auditoría TSC: Responsabilidades por irregularidades en alcaldía de Puerto Cortes

Notificados reparos, por perjuicio económico que asciende a 17.1 millones de lempiras

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría practicada a la Municipalidad de Puerto Cortes, que concluye en notificación de responsabilidades civiles y administrativas por una serie de irregularidades incurridas.

El ente contralor del Estado emitió el Informe No. 031-2012-DAM-CFTM-AM-A, de la auditoría financiera y de cumplimiento legal efectuada a la alcaldía de Puerto Cortes, por el período comprendido del 01 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidades Administrativas y Civiles, se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita parte del oficio que el TSC remitió a los miembros de la Corporación Municipal porteña.

Durante el período la Dirección de Municipalidades del TSC examinó los ingresos que ascendieron a 1,907,109,469.11 lempiras; asimismo, los egresos que sumaron 2,202,646,391.60 lempiras.

Hallazgos

En su informe, el TSC establece que en el período auditado se detectaron una serie de deficiencias en el control interno, incumplimiento de leyes y hechos que ameritan la notificación de pliegos de responsabilidad civil y administrativa.

Con respecto a las responsabilidades civiles se señalan una serie de irregularidades que ocasionaron un perjuicio económico a la alcaldía de Puerto Cortes por la suma de 17,107,630.49 lempiras.

Para el caso, se redujo la tarifa para el cobro del impuesto de bienes inmuebles, que ocasionó un perjuicio económico a la comuna por 7,598,786.47 lempiras.

La auditoría detectó que la Municipalidad reconoció gastos efectuados por la empresa Aguas de Puerto Cortes, que ascienden a 3,196,243.91 lempiras, no contemplados en el contrato de arrendamiento.

Asimismo, se ocasionó un perjuicio económico a la alcaldía por 2,981,302.29 lempiras, por referidos a intereses moratorios por el incumplimiento de pagos de préstamos en las fechas establecidas.

Se efectuaron pagos de sueldos y salarios a tres regidores que devengaban sueldos en otras instituciones del Estado y jubilación del Inprema, que ocasionó un perjuicio económico por la suma de 2,465,193.84 lempiras.

Se extravió mobiliario y equipo de oficina, valorado en 554,987.95 lempiras.

La alcaldía de Puerto Cortes pagó 258,750 lempiras por servicios técnicos y profesionales, no brindados. Impuesto a billares cobrado incorrectamente, por 52,366.03 lempiras, ya que no se efectuó en base al salario mínimo vigente.

Más anomalías

Por otro lado, el TSC detectó otra serie de irregularidades que ameritan la notificación de pliegos de responsabilidad administrativa.

Entre ellas que la alcaldía de Puerto Cortes adquirió préstamos sin el dictamen de Finanzas, los estados financieros y las liquidaciones presupuestarias no son confiables, no existe evidencia de publicación de invitación a licitar proyectos, incumplimiento de cláusulas contractuales de concesión de administración de mercados municipales, no se realizaron gestiones de cobro y controles del impuesto pecuario,.

La responsabilidad administrativa implica la imposición de multas de 5,000 a un millón de lempiras.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad individuales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *