Internacionales

El Chapo se reunió con agentes del FBI antes de su captura

México.- La televisora WCVB 5, de Bostón, dio a conocer unos videos, resultado de tres años de investigación del FBI, en los que agentes encubiertos aparecen en diversas reuniones con miembros del Cártel de Sinaloa.

Según el reportaje, firmado por Karen Anderson, los agentes también se reunieron con Joaquín «El Chapo» Guzmán en uno de sus escondites, en las montañas de Sinaloa, antes de que fuera capturado en un hotel de Mazatlán.

El encuentro se habría dado gracias a uno de los primos del capo, Jesús Gutiérrez Guzmán.

Las grabaciones secretas de la operación de alcance internacional fueron realizadas en Nueva Inglaterra, con agentes provenientes de Boston y New Hampshire. Estas pruebas en video llevaron a la condena de siete miembros del Cártel de Sinaloa en la Corte de Distrito de Estados Unidos en New Hampshire.

“Quiero que entiendas, antes de empezar, que esta habitación está limpia, que tenía a mi gente aquí el día de hoy y les puedo asegurar que podemos hablar libremente” le dice en uno de los videos un agente encubierto a un representante del cártel.

Los miembros del cártel se reunieron con agentes del FBI, quienes se hicieron pasar como mafiosos italianos, prometiendo su ayuda en la apertura de un nueva vía para exportar drogas a Europa.

Durante el reportaje se hizo gran incapié en que en las escenas no se ve ni armas ni violencia, al contrario, se trata de grandes pláticas de logística y finanzas.

“Ellos tienen un director general, tienen lugartenientes que tienen responsabilidades específicas, conocen de precios, comparan costos, tienen personas asignadas al transporte, a las finanzas, al lavado de dinero”, le dijo a la televisora, Donald Fieth, representante del Secretario de Justicia de Estados Unidos en New Hampshire.

Según el reportaje, las reuniones se realizaron en Madrid, México, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Boston y en Portsmouth, New Hampshire.

En una de las reuniones, que tuvo lugar en el hotel Wentworth, a las afueras de Portsmouth, un operador del Cártel de Sinaloa les entrehgó un mensaje de El Chapo Guzmán, este estaba escrito en un billete de 100 euros.
En este punto de la operación, indica el medio estadounidense, el Cártel de Sinaloa tenía la intención de enviar mil kilogramos de cocaína a Europa.

Sus supuestos socios italianos iban a proveer otros 200 kilos de la droga para el cargamento.

“Vas a tener clientes en Europa … y Estados Unidos”, dijo el agente encubierto en una de las conversaciones grabadas en video. “No te vas a arrepentir”, le dice a un par de miembros del cártel mexicano.

La asociación de los mafiosos continúa con un regalo de los agentes encubiertos para el operador del Cártel de Sinaloa: una sudadera estampada con el lema de New Hampshire, “Live Free or Die” (Vive libre o muere).

Según la información, fueron dos las ocasiones en que los agentes del FBI encubiertos tuvieron contacto directo con El Chapo, en una de ellas el agente habló por teléfono con el capo, y en la segunda ocasión un informante del FBI tuvo una reunión cara a cara con “El Chapo” Guzmán en uno de sus escondites en las montañas, asegura el reportaje firmado por Anderson.

“Aquí se trataba de su último proveedor”, asegura Fieth.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *