Al Momento El informativo político Nacionales

Iglesia Católica llama a unirse al «diálogo nacional»

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor Juan José Pineda, invitó a todos los sectores la sociedad a unirse al diálogo convocado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

De paso, el líder de la Iglesia Católica confirmó que en las próximas horas se confirmarán los nombres de los facilitadores o moderadores que presentaría este sector de la sociedad para que participen en el diálogo nacional convocado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Lo anterior lo confirmó después de que el Presidente Juan Orlando Hernández junto al Consejo Nacional de Defensa se reunieran con la Asamblea Plenaria de Obispos de Honduras, en el objetivo de continuar con el proceso de diálogo emprendido por por el Gobierno la semana pasada.

En primera instancia dijo que «indistintamente que sea el Presidente de la República el que convoque a un diálogo, o cualquier otra persona que lo haga», en una democracia, el diálogo es la única forma para sacar adelante cualquier tipo de desacuerdo o divergencia.

«No solo se trata de una invitación que yo haga, naturalmente que todos los hondureños y hondureñas que somos responsables de que este país siga adelante, tendríamos que sumarnos a cualquier iniciativa de diálogo que pueda haber en Honduras, convocado por quien sea». dijo.

«Si no hay diálogo, hay anarquía», dijo monseñor Pineda para luego reconocer que la Iglesia Católica considera que es una «iniciativa correcta porque tengo entendido que son todos los sectores, incluidos nosotros los obispos de Honduras, estaremos presentes».

Pineda dijo que lo que ser quiere es que «haya una apertura y diálogo y que encontremos un punto medio de paz, convivencia, concordia y que podamos tratarnos como hermanos todos los hondureños, porque el hecho de que uno piense distinto del otro, no quiere decir que es nuestro enemigo».

Sobre el aporte de la Iglesia Católica en este proceso, recordó que este sector de la sociedad tiene 2015 años de estar haciendo su parte. «Cuando se habla del proceso de diálogo, de la unión, de la comunicación y de la fraternidad, eso lo hemos aprendido de nuestro maestro el Señor Jesús», dijo Pineda.

En la Iglesia nosotros creemos también que es nuestra misión -prosiguió Pineda-, no sólo desde el punto de vista religioso sino desde el bien común, como actores en una sociedad compleja como la nuestra, de ir haciendo nuestra parte.

Remarcó que en las iglesias, aldeas, comunidades y a los agentes pastorales igual se les acompaña para ser agentes de cambio, de comunicación, de comunión, escucha y reconciliación y es una labor que se ha venido haciendo desde hace muchos años.

Confirmó que el Presidente Hernández ha pedido que la Iglesia Católica pueda presentar algunas opciones de moderadores o facilitadores del diálogo y este jueves la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal va a tratar este tema. De la misma van a salir los nombres de las personas que pueden ser sugeridas para participar en el diálogo para el país.

«Vamos poner facilitadores y moderadores pensando en el diálogo por el país, por Honduras», dijo Pineda.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *