Al Momento Nacionales

Rutilia Calderón: Si continua la toma en la UNAH-VS la institución se vería orillada a suspender el período académico en las demás carreras

Tegucigalpa.- Luego de agotar diversas instancias de diálogo, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) confirmaron la suspensión del período académico para los 1,600 estudiantes de la carrera de Odontología en UNAH-VS, luego que no se devolvieron las instalaciones.

Le medida será ratificada en reunión del Consejo Universitario; por su parte, Rutilia Calderón, Vicerrectora Académica de la UNAH, aseveró que esta decisión recae en responsabilidad de los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de centro regional del Valle de Sula.

Como se enfatizó en una conferencia de prensa brindada el lunes 6 de julio, el día de hoy, jueves 9 de julio, era la fecha límite para que los estudiantes de la UNAH-VS entregaran las instalaciones tomadas, caso contrario tomarían la decisión confirmada esta mañana.

Decisión

Las autoridades detallaron que tomaron dicha decisión porque en el caso de Odontología, a estas alturas ya no se podían recuperar las horas no impartidas en las prácticas de esta carrera.

Cabe mencionar que en las últimas semanas las autoridades instruyeron acciones para dar salida y solucionar algunos de los puntos que propusieron en un inicio los estudiantes en protesta. En diversas ocasiones las autoridades visitaron a los estudiantes para dialogar, sin poder acordar la entrega de las instalaciones por parte de un grupo de alumnos.

Se preve que si las tomas persisten, la próxima semana las autoridades podrían suspender el período académico para toda UNAH-VS.

“Hemos recibido un informe bastante completo de las autoridades de UNAH-VS donde lo completaremos con el informe de la Facultad de Odontología que tiene un ámbito nacional, luego un dictamen académico para obtener el sustento suficiente técnico, legal y administrativo para la emisión del acuerdo de la suspensión del período”, explicó Calderón.
Otras medidas
Calderón mencionó que otras de las medidas que se llevarán a cabo a través de las coordinaciones de carrera y los jefes de departamento, es anunciar a los docentes que la UNAH continuará en sus labores, manteniendo su compromisos laborales, quienes al no estar involucrados en la impartición de clases deben abocarse a otras tareas académicas relacionadas con el rediseño curricular, capacitaciones, entre otras actividades.

“A los estudiantes que no han participado en las tomas, consideramos que deben hacerles las preguntas a sus compañero de Odontología que han continuado con las tomas, violentando con sus derechos para finalizar el periodo”, dijo la académica.

Sanciones

La vicerrectora enfatizó que la UNAH es una institución que se rige por leyes y reglamentos, que existe un reglamento de estudiantes que establece cuáles son los deberes y derechos, los procedimientos a seguir cuando los estudiantes faltan a sus deberes y que en este caso afectan a otros estudiantes, pacientes, entre otros públicos.

“Hay un procedimiento que inició en el campus de San Pedro Sula, una vez finalizado el procedimiento será la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) la que defina la falta en ley, la sanción que corresponda, eso una vez que se haya agotado las investigaciones y el derecho de defensa que tiene todo estudiante”, agregó Calderón.

La funcionaria finalizó diciendo que de continuar las tomas en la próxima semana, la institución se vería orillada a suspender el período en las demás carreras, «no será responsabilidad de la institución, sino de los estudiantes de Odontología que tiene tomada la institución», comentó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *