Al Momento Nacionales

Estudiantes desalojan de forma pacífica Ciudad Universitaria

Ante la presencia de un fuerte contingente de efectivos policiales, los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desalojaron hoy de forma pacífica y emitieron un comunicado dirigido al pueblo hondureño.

En medio de defensores de derechos humanos que se encontraban en las afueras del Alma Mater y ante la la mirada de más de 390 elementos de los Cobras, Tigres y Policia Preventiva, los protestantes entregaron los edificios que se mantuvieron cerrados durante una semana.

A continuación publicamos el comunicado emitido por los estudiantes en protesta en la Ciudad Universitaria.

Nosotros y Nosotras jóvenes miembros de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados ante la prensa nacional e internacional expresamos:

Que lamentamos la campaña de criminalización de la protesta de la que somos víctimas por parte de las autoridades universitarias que ahora usan al desacreditado Ministerio Público para citarnos cuál delincuentes y para enviar a la Policía Nacional ha violar nuestro derecho constitucional a la protesta.

Lamentamos la campaña mediática llena de odio y desinformación, estrategia de la universidad para no contestar al reclamo de miles de estudiantes que no nos sentimos conformes con lo hecho hasta ahora y que denunciamos las últimas imposiciones académicas como arbitrarias.

Hace diez años que inició la reforma universitaria y hace diez años que los estudiantes perdimos por completo la posibilidad de decidir sobre nuestra universidad. Una reforma sin democracia es un proyecto que sólo beneficia a la cúpula de dirección y a quienes les rinden pleitesia.

Es absurdo que pretendan que nos sintamos parte de su reforma si deliberadamente se ha hecho todo para evitar la organización estudiantil, nosotros y nosotras no tenemos vos. Está acción universitaria a nivel nacional es el reclamo de una generación a ser escuchada.

Anunciamos que:

En harás de seguir con este proceso de conciencia estudiantil y para no caer en las provocaciones de la violencia el desalojo será pacífico pero notificando que esperamos este lunes 20 de julio una comunicación oficial de la UNAH sobre el inicio de un diálogo de inmediato que permita discutir las actuales medidas académicas y para que de paso a la recuperación de democracia estudiantil, aplastada ya por una década.

Si queremos una verdadera reforma universitaria está no debe estar en manos de autoridades incapaces de dialogar o de maestros que moldean sus ideas y discursos para agradar y recibir dádivas de esas autoridades llenas de prejuicios.

La única manera de que la UNAH viva una reforma real es que este proceso este en nuestra manos, que seamos nosotros quienes lo abanderamos y que sea empujado por nuestro ímpetu y esfuerzo.

La reforma si no es de los estudiantes seguirá siendo un proceso vacío, muy parecido a esos edificios nuevos llenos de las mismas prácticas y malas costumbres de siempre.

Queremos cambios reales en el país y la universidad. Queremos la CICIH para acabar con la impunidad de los delincuentes y la complicidad estatal que atenta contra las mayorías más pobres.

Como generación no confiamos en nuestro sistema de justicia que nos reprime ni en nuestras autoridades que nos excluyen. Somos indignados e indignadas y no dejaremos de luchar hasta lograr que Honduras salga de la cultura del miedo y el secreto y de paso a la participación ciudadana, que detenga la impunidad y la represión y se de paso a la verdadera democracia.

Domingo 19 de Julio del 2015

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *