Tegucigalpa.- Los miembros del Partido Liberal, resolvieron este domingo sus diferencias y volvieron a unificarse como entidad política, tras mantener una reunión en el municipio de Cedros, Francisco Morazán, donde acordaron, apoyar la petición de un plebiscito que autorice la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICI) en Honduras.

El compromiso, estipulado en un comunicado, señala también que secundarán la interpelación del fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla, y de su adjunto, Rigoberto Cuellar.

En la reunión en cedros, estuvieron presentes los máximos dirigentes del Consejo Central Ejecutivo, liderados por Mauricio Villeda Bermúdez, la bancada liberal, dirigida por su jefa Gabriela Núñez, y varios alcaldes municipales, pero faltó casi el 40 por ciento de las bases liberales.

Pese al documento, el diputado Yuri Sabas, dijo que lamentablemente la propuesta de plebiscito sobre la CICI fue estigmatizada politicamente, debido a que fue el partido Libertad Y Refundación (Libre) que la presentó al Congreso Nacional (CN).

A continuación los acuerdos de la Proclama de Cedros

1. Que en cumplimiento del artículo 33 de los Estatutos del PL, el CCEPL constituirá, con la mayor brevedad, la Comisión Política, el Tribunal Disciplinario y la Comisión Fiscalizadora de nuestra organización partidaria.

2. La bancada legislativa deberá coordinar sus acciones con el Consejo Central Ejecutivo, por conducto del jefe de la misma, y ejecutar su actividad de acuerdo con lo dispuesto en las políticas generales del partido.

3. Que la bancada legislativa votará en el Congreso Nacional a favor de la interpelación del Fiscal General y Fiscal Adjunto y del plebiscito a fin de que en nuestro país funcione la CICI.

4. Que el CCEPL y la bancada legislativa coordinarán con los alcaldes liberales en la solución de sus problemas de gestión, sus solicitudes de apoyo en todo lo que concierne al ámbito municipal ante las autoridades gubernamentales y en la presentación de proyectos legislativos que beneficien a los municipios del país.

5. El CCEPL, la bancada legislativa y los alcaldes liberales se comprometen a establecer un mecanismo rápido de consulta sobre los temas económicos, sociales y políticos más importantes del país, analizarlos en forma conjunta y consensuarlos antes de su presentación y decisión final.

EXIGIMOS la aprobación y fortalecimiento del proceso de descentralización municipal, priorizando el pago de las transferencias municipales en cumplimiento del artículo 91 de la Ley de Municipalidades vigente.

REAFIRMAMOS que el Partido Liberal ratifica su voluntad de cumplir y hacer cumplir la Constitución y demás leyes de la república, rechaza el continuismo, las prácticas antidemocráticas y excluyentes de la participación ciudadana y promueve la alternancia en el poder de la nación.

Asimismo, reconoce y apoya al movimiento ciudadano de oposición indignada y las marchas de las antorchas como expresiones auténticas de protesta de los hondureños y exhorta al pueblo en general a participar activamente en las mismas.

CONVENIMOS suscribir el presente ACUERDO, anteponiendo los sagrados intereses de nuestro glorioso Partido Liberal y de Honduras, y EXHORTAMOS a todos los liberales para que con plena conciencia de los peligros que amenazan a nuestra nación y, particularmente, a nuestra organización política, respalden este ACUERDO, como la única alternativa en la hora actual, para lograr, más temprano que tarde, la unidad del pueblo todo de Honduras.

Fortalecer la descentralización de la seguridad ciudadana y otras, transfiriendo los fondos a los municipios de la tasa de seguridad y otros fondos nacionales e internacionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *