Al Momento El informativo político Nacionales

Congreso Nacional vota en contra de la CICI-H

Un total de 66 diputados del Congreso Nacional, votaron en contra del proyecto de decreto dirigido a realizar un plebiscito para consultar al pueblo sobre la instalación o no de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI-H), en Honduras.

Las bancadas de los partidos PAC, Libre y el PINU votaron en su totalidad a favor de la propuesta, no así los Liberales que a pesar de la firma de la Proclama de Cedros que mandaba un apoyo total a la CICI-H, nueve congresistas emitieron su voto a favor de la postura del partido de gobierno en contra del órgano internacional.

La votación final de la iniciativa que fue presentada por el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales el pasado 15 de julio, durante la celebración del Congreso Móvil realizado en Gracias, Lempira, fue de 66 diputados a favor del dictamen y 56 votaron a favor del plebiscito.

El dictamen consideró desfavorable el proyecto, debido a que la fecha que la iniciativa de consulta popular establecía para desarrollar el plebiscito, según criterio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es demasiado cercana e imposible para desarrollar esa consulta ciudadana.

En la discusión se argumentó que por requerir de una reforma constitucional, aunque el plebiscito sea favorable para traer la CICI-H a Honduras, debe venir al Congreso Nacional a votación por mayoría calificada, es decir 86 votos afirmativos.

Sin la aprobación del Poder Legislativo, no entra en efecto pese a que el plebiscito sea a favor de la solicitud.

En el dictamen se incluyeron los informes sobre las comparecencias de varias instituciones y organizaciones consultadas como el Ministerio Público, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Secretaría de Seguridad, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Transparencia Internacional (TI) y la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), entre otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *