Al Momento Salud y Educación

Barco Hospital USNS Comfort reafirma amistad y cooperación entre Honduras y Estados Unidos

Trujillo, Colón.- El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que la ayuda del Barco Hospital USNS Comfort en materia de salud para miles de ciudadanos hondureños reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Honduras y Estados Unidos.

Durante un recorrido de aproximadamente dos horas por la embarcación hospital, anclada en Trujillo, el mandatario y la primera dama, Ana García de Hernández, conocieron las áreas de atención de cirugía, emergencia, cuidados intensivos, recuperación y radiología, entre otras.

El presidente Hernández dijo estar “contento porque son más de 12 mil atenciones que se han tratado en el buque hospital, como en tierra firme, lo que viene a mejorar las condiciones de salud de nuestra gente”.

Recordó que cuando conversó con el jefe del Comando Sur, general John Kelly, en abril pasado, al solicitarle una colaboración humanitaria en salud con la llegada del buque bospital, nunca se imaginó que en menos de seis meses ya estarían atendiendo y operando a la población hondureña, en especial a la del Litoral Atlántico.

Manifestó que las zonas de donde proceden los hondureños que han sido atendidos, los departamentos de Colón, Atlántida y Gracias a Dios, “son pueblos que han estado sufriendo durante décadas”.

Pero indicó que “hoy estamos viviendo momentos diferentes en Honduras y desde que conversamos, al inicio de mi Gobierno, con Estados Unidos, nos pusimos de acuerdo y, como dice el embajador James D. Nealon, estamos en las mejores relaciones”.

El gobernante resaltó que la etapa que viven ambos países se caracteriza porque se ven como “hermanos y socios”, y “eso lo demuestra la presencia del Buque Hospital, ayudando a la gente que lo necesita”.

Hernández agradeció al jefe del Comando Sur, general John Kelly, por “todo lo que ha venido haciendo por Honduras, particularmente en el Congreso americano (para que se pueda lograr la aprobación del presupuesto del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte)” y “desde luego, al embajador James D. Nealon, porque es un amigo de nuestro país, con el que estamos trabajando en grandes desafíos, y estoy seguro que vamos avanzando de manera significativa”.

Al finalizar el recorrido, el gobernante recibió reconocimientos de parte de los comandantes del buque hospital de Estados Unidos (capitanes de la Naval: Sam R. Hancock, Christine L. G. Sears y Richard J. Cicchetti).

De igual modo, el presidente Hernández, entregó un reconocimiento al embajador Nealon por la valiosa colaboración prestada por el personal médico del USNS Comfort al pueblo y Gobierno de Honduras.

Buque Hospital

El personal médico del USNS Comfort cumplirá un periodo de atención en Honduras del 27 de agosto al 7 de septiembre, con la meta de llegar a más de 12 mil pacientes de los departamentos de Colón, Atlántida y Gracias a Dios.

Esta misión de la Fuerza Naval de Estados Unidos fue gestionada en abril pasado por el mandatario Hernández con el jefe del Comando Sur.

Durante la jornada de salud, se realizarán 117 cirugías en las áreas de ginecología, urología, oftalmología, ortopedia, pediatría, odontología, cardiología y otras especialidades.

Entre las instituciones involucradas en la gran cruzada médica sobre el mar están: el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Trujillo.

El USNS Comfort es una de las embarcaciones de salud más grandes de Estados Unidos, que atraca en lugares que requieren de una mejor asistencia en salud o carecen de servicios de alta tecnología.

Asimismo, cuenta con 40 años de historia, desde que operaba como un buque de guerra, hasta en 1986, cuando comenzó a funcionar como hospital, en el que trabajan de manera permanente mil personas, entre militares, enfermeras y médicos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *