Al Momento El informativo político Internacionales

En medio de crisis Guatemala va a elecciones hoy

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados este domingo para elegir un nuevo presidente en medio del escándalo por la renuncia y el encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción.

No se espera, salvo sorpresa, que la elección quede dilucidada este domingo porque ninguno de las más de docenas de candidatos parecen poder alcanzar el 50% de los votos necesarios.

Según las últimas encuestas, un comediante de derecha, Jimmy Morales, quien se asegura que cuenta con el apoyo de una parte de los militares pero que no tiene una estructura partidaria fuerte, encabeza las preferencias con el 25% de la intención de voto.

Le siguen el abogado derechista Manuel Baldizón (22,9%) a quienes algunos acusan de haber estado gastado millones de quetzales en una campaña que comenzó hace tres años, y la exprimera dama Sandra Torres (18,4%), exesposa del expresidente Alvaro Colon.

Pero todavía hace falta ver el impacto de la renuncia de Pérez Molina en las elecciones.

«El gobierno que surge de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien», dijo a la AFP el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.

Además de presidente los guatemaltecos eligirán un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *