Al Momento Internacionales

Santos puso condiciones a un encuentro con Maduro

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, exigió, entre otros puntos, que los deportados recuperen sus pertenencias. Uruguay se ofreció como mediador

María Ángela Holguín afirmó que el presidente Juan Manuel Santos no se reunirá con su par Nicolás Maduro hasta que no se cumplan las tres condiciones que puso la semana pasada.

«Hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión: que les empiecen a devolver sus cosas (a los deportados), que los niños que están separados de sus padres los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver», explicó la canciller colombiana Holguín.

Venezuela cumplió hasta el momento sólo con el paso de estudiantes y trabajadores por los puentes Simón Bolívar y Santander.

Uruguay se ofreció como mediador y Santos aceptó

La crisis fronteriza de Colombia y Venezuela puede encontrar una salida por Uruguay, país que se ofreció como mediador y que ya recibió el beneplácito del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según dijo el mandatario.

«La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario», declaró Santos.

El mandatario se refirió a la crisis con Venezuela al concluir un consejo de ministros en el que firmó el decreto por medio del cual declaró la emergencia económica en siete departamentos de la zona de frontera, anunciado la semana pasada para hacer frente a los efectos del cierre del principal paso entre los dos países.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera entre las localidades de San Antonio y Ureña, comunicadas con la ciudad colombiana de Cúcuta por el puente internacional Simón Bolívar, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Dos días después, declaró el estado de excepción en la franja fronteriza del estado Táchira, situación que dio lugar a la deportación de al menos 1.443 colombianos, mientras que otros 13.962 decidieron retornar de ese país, según datos divulgados por Santos.

El jefe de Estado, que ha condenado los atropellos sufridos por los colombianos a manos de autoridades venezolanas, reiteró su disposición al diálogo «serio y respetuoso» con Maduro para resolver la crisis fronteriza, basado siempre en la defensa de los derechos de sus conciudadanos. «Estoy listo para el diálogo, pero eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos fundamentales, los derechos humanos de nuestros compatriotas», subrayó.

El ofrecimiento de Uruguay de hacer de mediador se conoce tres días después de que los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Mauro Vieira, visitaran Bogotá y Caracas para «promover un diálogo» entre Colombia y Venezuela, gestión de la que no se ha informado de avances.

Tomado de Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *