Nacionales Salud y Educación

Tras evaluación de OPS/OMS de Washington: HONDURAS RECIBE CALIFICACIÓN DEL 97% EN GESTIÓN EFECTIVA DE VACUNAS

Tegucigalpa.- Tras una intensa evaluación en Gestión Efectiva de Vacunas, Honduras califica con el primer lugar con un 97 por ciento dentro de 104 país como mejor evaluado con calidad en la cadena de frio, suministros de vacunas y jeringas que son un elemento esencial del sistema de inmunización.

El propósito de la evaluación es fortalecer la cadena de frío, cadena de suministros, logística y gestión de vacunas en todos los niveles del país, asimismo medir la gestión, desempeño de los establecimientos de salud, que prestan servicio de vacunación.

Honduras a través de la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es uno de los países apoyado por la Alianza para las Vacunas Gavi, donde todos los países elegibles que reciben apoyo en la línea de nuevas vacunas, deben someterse a una evaluación internacional conducida por la OPS/OMS, donde el puntaje menor es de 80 por ciento.

Adicionalmente, se ha demostrado con la valoración que se tiene una buena capacidad en todos los niveles, para las vacunas del esquema nacional, pero también se ha demostrado la capacidad del país para hacer introducción de nuevas vacunas.

Francis Contreras, vice ministro de Salud, manifestó que este es un orgullo para el país y para nosotros como autoridades sanitarias; sin embargo, está el reto de mantener o superar los logros alcanzados, lo que nos compromete más a continuar trabajando en el fortalecimiento de la cadena de frio y suministro a nivel nacional.

Por su parte, la evaluadora y experta internacional en cadenas de frio de OPS/OMS, Nora Lucía Rodríguez, anunció que el PAI en este momento está procesando la adquisición de nuevos equipos, para hacer cambios de los que ya superaron su vida útil y otros que necesitan ser reemplazados por equipos de tecnología moderna, permitiendo aumentar su capacidad de almacenamiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *