Al Momento El informativo en el interior

Impactos significativos obtiene proyecto PROFOCAJON que apoya JICA

Tegucigalpa. El Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Proyecto “Fortalecimiento para El Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse de El Cajón con la Participación Comunitaria” PROFOCAJON, se reunió con el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Naoki Kamijo, con el propósito de informar los avances de dicho proyecto, al mismo tiempo aprobar el Plan Operativo Anual (POA) para el periodo 2015-2016.

Cabe destacar que en el transcurso de la 3er. reunión del CCC se discutieron diferentes temas de interés, entre ellos los impactos obtenidos a nivel de las nueve comunidades pilotos, ubicadas en los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés, en donde se ha beneficiado un total de 139 familias y 164 productores; se han elaborado nueve Planes de Desarrollo Comunitario, según la metodología del Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Local (FOCAL) y adicionalmente, a través del proyecto se apoyó el combate a la plaga de El gorgojo de pino.

Asimismo, se han beneficiado nueve fincas grupales establecidas como escuela en campo (0.7 hectáreas en promedio), equipadas con infraestructuras básicas, 13 técnicas de conservación de suelo y agua, así como 11 técnicas de producción sostenible son introducidas.

Además, 17 cultivos diversificados con mejoras en sistema de producción, grupos cada vez más organizados y auto sostenibles, según los indicadores del grado de maduración; así como motivación de replicar las técnicas aprendidas a nivel de finca individual, entre otros temas de interés, explicó uno de los técnicos durante la reunión.

El Proyecto PROFOCAJON que dio inicio en mayo 2013; tiene una duración de tres años y aún existen retos muy importantes que enfrentar a lo largo de sus últimos ocho meses de ejecución; por lo que, las sinergias institucionales son clave para que la cooperación alcance los resultados deseados.

Por lo tanto, la participación de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) son indispensables para el equipo técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que cada una desempeña un papel importante en las comunidades donde interviene el proyecto.

Japón, ha concentrado sus mejores esfuerzos para asegurar el desarrollo sostenible en Honduras; al enfocar su asistencia al beneficio de los más necesitados, optimizando el uso racional de los recursos naturales y potencializando con alta eficacia la transferencia exitosa de conocimientos, experiencias y tecnologías.

El tema de mitigar los efectos del cambio climático mediante la conservación del medio ambiente y sus recursos, promoviendo el desarrollo del ser humano es una prioridad para JICA, siendo este un pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *