Al Momento Nacionales

JOH: Este Gobierno, quiero asegurarles, no está para cerrar empresas, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estas empresas continúen funcionando con normalidad

En cadena de radio y television, el mandatario hodureño Juan Orlando Hernandez aseguro que el gobierno tiene como proposito propiciar la continuidad de las empresas y empleados afectados con la liquidacion forzosa del Banco Continental.

Declaración Textual

En un hecho sin precedentes, empresarios y empresas de Honduras, incluido el Banco Continental, han sido señalados directamente por la Justicia de los Estados Unidos como involucrados en actividades de tráfico internacional de drogas y de lavado de dinero vinculado a ese tráfico. Ese señalamiento, y las acusaciones correspondientes, ya han comenzado a procesarse en la Justicia de Estados Unidos.

No sabemos cuál será el resultado de esos procesos judiciales. Pero sí sabemos de las trágicas consecuencias que el narcotráfico y el crimen organizado internacional han tenido para Honduras en materia de violencia, inseguridad, dolor y muerte, entre otras consecuencias. Probablemente más de 30.000 muertes, desde el año 2004 a la fecha, están relacionadas con esos problemas. Esa es la cruda realidad, porque detrás de cada una de estas cifras hay una historia de vida de hondureños que ya no están con nosotros, madres que perdieron sus hijos, hermanos, amigos, vecinos, que lloran la partida de seres queridos.

Como bien lo explicó el papa Francisco recientemente en Naciones Unidas, refiriéndose al narcotráfico; decía: ´´Esta conflictividad no siempre tan explicitada pero que sienciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas”. Decía: “Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico”. Eso es cierto.

A esta tragedia, contra la que hemos venido luchando desde antes incluso de asumir la Presidencia de la República, hoy se agregan los efectos de estos procesos los efectos que pueden tener sobre la actividad del Banco Continental y sus cuenta-habientes, sobre el conjunto de empresas vinculadas a ese grupo económico y los hondureños y hondureñas que trabajan en ellas.

El pueblo se pregunta por qué una decisión de la justicia estadounidense obliga a Honduras a tomar decisiones drásticas sobre la liquidación de Banco Continental y sobre el funcionamiento de las empresas.

Es que Honduras forma parte de un acuerdo multinacional de lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado y el lavado de dinero que supone actuar de esta manera. No hay otra forma de enfrentar con éxito esos delitos. Son delitos multinacionales que solo se pueden enfrentar con la acción concertada y coordinada a nivel multinacional. Como personalmente lo he planteado en las Naciones Unidas, en estos delitos hay responsabilidades compartidas y así se deben enfrentar.

Nos han preguntado por qué recurrimos, por que recurrió la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a una liquidación “forzosa”, y no a una liquidación “voluntaria”.

Bueno, es que así lo dispone ese acuerdo multinacional. Además es imposible, en términos prácticos, que las operaciones de esa institución financiera continúen con normalidad en el momento en que está siendo liquidada. Simplemente no es posible que un Banco en estas condiciones continúe operando. Quien diga lo contrario no está midiendo las nefastas consecuencias contra el pueblo hondureño, y no está midiendo las expectativas injustas que está generando en la población y los trabajadores de esas empresas.

No vamos a permitir, no podemos permitir que en estos temas se utilice el criterio de oportunismo político, profundizando la incertidumbre y la angustia del pueblo. Eso es injusto.

¿Qué va a pasar con la gente que tiene sus ahorros en ese Banco?

Hoy, relativamente bastante pronto, ya hoy, esta tarde, los ahorristas del Banco Continental empezaron a retirar sus ahorros, hasta por el monto de 208 mil lempiras, en una forma ordenada, a través de otras instituciones bancarias, a quienes las agradezco por su contribución. Las cifras que están por encima de esa suma de 208 mil se van a retirar más adelante, siempre en un proceso ordenado y transparente.

El Banco no cierra por falta de dinero. Cierra porque se le acusa de participar de operaciones de lavado de dinero. Y el dinero del Banco, TODO el dinero del Banco, se utilizará para cumplir con sus obligaciones.

¿Qué va a suceder con las empresas vinculadas a ese grupo económico?

El grupo económico Continental está integrado por alrededor de 50 empresas, con diferentes niveles de participación accionaria. Este Gobierno, quiero asegurarles, no está para cerrar empresas, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estas empresas continúen funcionando con normalidad y dentro de la Ley y al amparo de la justicia.

Se dice que en esas empresas laboran cerca de 11.000 hermanos hondureños. ¿Qué va a suceder con ellos? Es parte de nuestras preocupaciones.

Repito: El Gobierno está para crear empleos, para cuidar los que ya existen, y no para cerrar puestos de trabajo. Yo quiero comprometer hoy ante el pueblo hondureño que vamos a evaluar las empresas vinculadas a este grupo económico, y vamos a apoyar razonablemente la continuidad de sus operaciones y de sus empleados. Cada caso es diferente y tendremos que ser flexibles en las soluciones, siempre al amparo de la justicia. Pero el propósito será el mismo: propiciar la continuidad de las empresas y el mantenimiento de los empleos.

Termino manifestando mi solidaridad con las familias de los hermanos y hermanas hondureños que se han sentido afectados por estos acontecimientos. Con los ahorrantes, los comerciantes que ven afectado el funcionamiento de sus pequeñas, medianas y grandes empresas, con los trabajadores empleados del Banco Continental y de las demás empresas de ese grupo económico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *