El informativo finanzas - economía Nacionales

Gobierno acuerda nivelación salarial para los empleados públicos

Tegucigalpa.- El Gobierno firmó hoy con representantes de los trabajadores del sector público un histórico acuerdo para nivelación salarial a partir del 1 de enero de 2016, que establece una nueva escala que va de 49,000 a 7,300 lempiras.

El acuerdo entre trabajadores y Gobierno también implica una nivelación para personal técnico conforme a la nueva escala salarial de Servicio Civil, como enfermeras auxiliares, personal técnico de laboratorios y otros del área de la salud.

El acuerdo se concretó entre el mandatario Hernández y funcionarios de su Gobierno con los representantes de los trabajadores y los dirigentes gremiales en Casa Presidencial, mediante las firmas de un Acta de Entendimiento y del Acuerdo Ejecutivo que plasma los incrementos salariales acordados.

El Acta de Entendimiento la firmaron los representantes de los trabajadores Miguel Ángel Mejía, Norma Iris López y Edias Moncada Jack; los representantes de los dirigentes gremiales, Daniel Durón, Hilario Espinoza y Héctor Escoto, así como los representantes del Gobierno, el secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Mientras tanto el acuerdo de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno 001-401-2015 fue firmado por el ministro Hernández Alcerro y el presidente Hernández, quien confirmó que el mismo será aplicable a partir del 1 de enero de 2016.

El compromiso acordado para la actualización de la base estructural salarial representa un impacto económico para el Estado de hasta 77 millones de lempiras, el que deberá ser incluido en el Presupuesto General de la República.

Asimismo, se establece en el acuerdo que la nueva escala de Servicio Civil servirá como referencia para la aplicación de mejoras salariales en las instituciones descentralizadas o desconcentradas del sector público, siempre y cuando existiere disponibilidad en las diferentes entidades públicas.

Por otro lado, el Acta de Entendimiento establece que “el Poder Ejecutivo no adoptará ninguna medida disciplinaria en contra de los trabajadores que participaron el día de hoy en las asambleas informativas realizadas en diferentes entidades de Gobierno”.

Asimismo, se integrará una Comisión Bipartita en la primera quincena del mes de diciembre de 2015 con el fin de continuar con el proceso de negociación sobre el bono por antigüedad laboral para todos los trabajadores del sector público.

El diálogo incluye el bono por compensación social para los empleados del sector salud, la revalorización del Contrato Beca para los Estudiantes del Centro Nacional de Adiestramiento de Recursos Humanos (CENARH) y otras escuelas afines, así como lo relativo al bono educativo.

La nueva escala establece salarios de 49,000, 43,400, 37,800 y 32,200 lempiras para los niveles directivos; de 23,900 a 21,000 lempiras para los niveles ejecutivos, y desde 16,800 hasta los 7,300 lempiras para los niveles técnicos y de apoyo técnico administrativo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *