Salud y Educación

Salud Y OPS/OMS presentan resultados de evaluación internacional en inmunización

Tegucigalpa. Con el objetivo de alcanzar la cobertura universal de salud y asegurar la protección de las poblaciones contra las enfermedades prevenibles por vacuna, autoridades de la Secretaría de Salud, con la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, dan a conocer los resultados de la Evaluación de Calidad de Datos de Inmunización.

Esta evaluación refleja el accionar de inmunizaciones, liderado por el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades prevenibles por vacunación de la OPS, quienes formulan recomendaciones para realizar evaluaciones periodísticas y corregir los problemas identificados.

El GTA ha instado a los países a fortalecer las capacidades de análisis de datos, incluyendo la identificación de los municipios de alto riesgo y las causas de cobertura baja.

Las evaluaciones de calidad de datos de inmunización, ejecutadas por la OPS mano a mano con los países, han sido muy útiles, permitiendo utilizarlas como un componente importante del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Las primeras estimaciones en América Latina se realizaron en Costa Rica en el 2005.

Hasta la fecha, más de veinte países han llevado a cabo una evaluación de la calidad de datos, reflejando mejoras en los países que han repetido la evaluación.

Honduras a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realizó una autoevaluación de la calidad de datos de su sistema de información con la intención de introducir mejoras para contar con información más exacta, fiable y oportuna en un sistema de información.

La evaluación se realizó en 30 establecimientos de salud, urbanos y rurales y 5 regiones sanitarias del país, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a los criterios coberturas de vacunación, tasas de deserción históricas, desempeño, destacando el compromiso y disposición del recurso humano de los distintos niveles ante esta evaluación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *