Al Momento Nacionales

«Mel» Zelaya: Le daremos el beneficio de la duda a la MACCIH

TEGUCIGALPA.-El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente hondureño, José Manuel Zelaya dará «el beneficio de la duda» a una misión de la OEA que asesorará y colaborará en la lucha contra la corrupción en Honduras.

«Damos el beneficio de la duda a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (Maccih)», afirmó el ex gobernante a periodistas.

Zelaya, depuesto por los militares en 2009 y líder del partido Libertad y Refundación, indicó que «esperamos que la Maccih venga a actuar».

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández suscribieron este martes en Washington la creación de la Maccih, que será encabezada por el abogado peruano Juan Jiménez, y contará con jueces, fiscales y expertos.

Impulsada por Hernández, la iniciativa fue lanzada en septiembre en la OEA tras intensas negociaciones, en momentos en que sectores de la sociedad civil hondureña manifestaban contra la corrupción y reclamaban la creación de un ente similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la ONU, cuya actuación fue fundamental en las acusaciones contra el mandatario Otto Pérez, que llevaron a su renuncia.

«Entre mayo y octubre de 2015 exigimos en las calles que Naciones Unidas enviara una misión internacional a erradicar la corrupción e impunidad en Honduras, pero no lo logramos», dijo a AFP el líder de la Oposición Indignada, Ariel Varela.

Varela señaló que la Maccih debe aclarar inicialmente el saqueo por más de 300 millones de dólares en el sistema de la seguridad social, que involucraría a empresarios, políticos y al propio presidente, quien admitió que su campaña electoral de 2013 recibió dinero procedente del desfalco.

Honduras es una de las naciones del mundo con mayores índices de impunidad y violencia, ya que 91% de los delitos cometidos no han sido enjuiciados en décadas, según el Ministerio Público. La tasa de homicidios del país es de 61 por cada 100.000 habitantes, cuando la mundial es de 6,2.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *